2023 fue un año bastante emotivo para las selecciones Colombia en varias de sus categorías que dejaron el nombre del país en alto en las diferentes competiciones. Los combinados mayores en la rama masculina y femenina, como el conjunto sub-20, tuvieron acción en eliminatoria, copas del mundo y Sudamericano respectivamente.
En enero, Colombia fue sede del Sudamericano sub-20 que se realizó en Cali y Bogotá. La primera fase se jugó en la Sucursal del Cielo, la Tricolor bajo la dirección técnica de Héctor Cárdenas quedó ubicada en el Grupo A junto con Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El conjunto cafetero comenzó sembrando dudas al empatar en su debut a un tanto contra Paraguay. Posteriormente, logró su primera victoria en el certamen frente a Perú. En su tercera salida, Colombia volvió a igualar con Brasil con una gran actuación del volante caleño Gustavo Puerta. En última jornada del pentagonal, la Amarilla selló su clasificación a la siguiente instancia del Sudamericano al derrotar por la mínima diferencia a Argentina con un tanto Juan David Fuentes.
El golazo que Gustavo Puerta le marcó a Brasil en el Sudamericano sub-20
Su presentación en el campeonato juvenil despertó el interés de varios equipos por contar con sus servicios, finalmente el ex Bogotá FC fichó por el Bayer 04 Leverkusen de Alemania, que pagó cerca de dos millones de euros por el futbolista de 20 años.
En el hexagonal final, la selección Colombia comenzó con el pie izquierdo al caer en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá frente a Uruguay por la mínima diferencia; sin embargo, los cafeteros se recuperaron en su segunda salida tras imponerse 3-0 sobre Paraguay.
En la tercera jornada, la escuadra de Héctor Cárdena derrotó a Ecuador y volvió a empatar con Brasil, resultado que certificó la clasificación a la copa del mundo de la categoría que se jugó en Argentina. La Tricolor cerró su participación con victoria sobre Venezuela en el Coloso 57, que contó con gran asistencia de público en todos los encuentros del combinado nacional.
En la cita orbital, la selección Colombia superó la fase de grupos como primera de su zona, en la que se midió a Israel, Japón y Senegal. En octavos de final fue una aplanadora al imponerse 4-1 sobre Eslovaquia, pero cayó en cuartos ante Italia, que superó a la 3-1.
20 de junio de 2023, un día para la historia
Después de una discreta presentación ante su similar de Irak en suelo español, al que tan solo pudo vencer 1-0, la selección Colombia de masculina de mayores viajó a Gelsenkirchen, en donde se vio las caras ante Alemania en el VELTINS-Arena. Los Teutones, que para en ese entonces eran dirigidos por Hans-Dieter Flick, venían con la necesidad de un triunfo tras caer contra Polonia.
Este fue el quinto encuentro en la historia entre ambas selecciones, que llevaban cerca de 17 años sin enfrentarse. Hasta ese momento, Colombia nunca había derrotado a Alemania, pues igualó en dos ocasiones y tenía dos derrotas.
El primer tiempo quedó empatado sin goles, la selección Colombia le jugó de tú a tú al tetracampeón del mundo que contó con la mayoría de sus figuras, mientras que en la Tricolor estuvieron ausentes David Ospina, James Rodríguez y Radamel Falcao García.
Los goles llegarían en el complemento, el primero sobre los 54 minutos, cuando Juan Guillermo Cuadrado lanzó un centro desde el costado derecho para Luis Díaz, que de cabeza se la puso al ángulo Marc ter Stegen, que a pesar de su intento no pudo evitar la anotación del nacido en Barrancas (La Guajira).
Luis Díaz abrió el camino de la victoria contra Alemania
Sobre los 79 de minutos, Halil Umut Meler decretó una mano dentro del área de Joshua Kimmich. El encargado de ejecutar la pena máxima fue Juan Guillermo Cuadrado, que cobró con categoría para sellar la primera victoria histórica de Colombia sobre Alemania.
La anotación de Juan Guillermo Cuadrado sobre Alemania
Las Chicas Superpoderosas y un mundial en ensueño
La selección Colombia femenina participó de la copa del mundo que tuvo lugar en Australia y Nueva Zelanda. Las dirigidas por Nelson Abadía cumplieron una memorable presentación en tierras oceánicas en donde dejaron la bandera en alto.
Las cafeteras quedaron en el Grupo H junto con Marruecos, Alemania y Corea del Sur —el primer obstáculo de Colombia—, que derrotó 2-0 a las asiáticas el 24 de julio con goles de Catalina Usme y Linda Caicedo.
Seis días después, la Tricolor tuvo una prueba de fuego ante Alemania, favorita al título con el que se vio las caras en la capital australiana. En el primer tiempo ambos combinados no se sacaron ventaja y dejaron las emociones para la parte complementaria.
A los 52 minutos, Colombia abrió el marcador por intermedio de Linda Caicedo, que frotó la lámpara para sacar toda su magia y anotar el mejor gol del mundial femenino. La exjugadora del Deportivo Cali sacó del camino a dos rivales para luego definir con pierna derecha y vencer la resistencia de Merle Frohms.
El mejor gol del mundial femenino lo anotó Linda Caicedo
Catalina Pérez cometió una falta sobre Lena Obendorf a los 87 minutos, que capitalizó Alexandra Popp para poner el 1-1 que parecía definitivo, hasta que apareció Manuela Vanegas, que de cabeza puso el 2-1 en el tiempo de adición, desatando la locura en el Allianz Stadium de Sídney, que se vistió de amarillo, azul y rojo.
Manuel Vanegas y el cabezazo que entró a la historia
En su siguiente salida, las Chicas Superpoderosas no pudieron cerrar con campaña perfecta la fase de grupos tras caer 1-0 con Marruecos. Sin embargo, esto no impidió que Colombia clasificara a la siguiente ronda del mundial femenino como primera de su zona.
En octavos de final, la Amarilla se encontró en el camino con Jamaica, una selección que se caracteriza por un orden defensivo que no pudo descifrar Francia ni Brasil, que quedó eliminada al empatar sin goles contra las Reggae Girlz en la última fecha.
Como era de esperarse, el juego ante Jamaica en Melbourne fue bastante cerrado; no obstante, fue Catalina Usme la que rompió el cerrojo caribeño tras un cambio de frente desde el costado izquierdo de Ana María Guzmán, que la jugadora de América de Cali paró de derecha para luego definir de zurda y darle la clasificación a Colombia a cuartos de final.
En los cuartos de final, las cafeteras se cruzaron con Inglaterra, vigente campeón de Europa, que puso a prueba a la Tricolor, que comenzó ganando con un golazo de Leyci Santos que puso a soñar a los colombianos. No obstante, las inglesas voltearon el marcador con anotaciones de Lauren Hemp y Alessia Russo, que acabaron la ilusión mundialista que las Chicas Superpoderosas que, pese a eliminación, cumplieron un destacado papel en la cita orbital.
Lucho Díaz, la figura del primer triunfo de Colombia sobre Brasil en eliminatoria
El 16 de noviembre de 2023, otra fecha que quedará en la memoria del pueblo colombiano por ser el día en que la selección Colombia masculina logró su primer triunfo por eliminatoria contra Brasil. Vencer a la Verdeamarela era casi una misión imposible, pese a que la Tricolor ya lo había hecho, pero por Copa América en dos oportunidades.
A pesar de que muchos minimizan el triunfo ante Brasil porque tuvo ausencias notables como la de Neymar, hay que tener en cuenta la importancia que tenía este encuentro para los pentacampeones del mundo, dado que venían de sumar solo un punto en la fecha doble anterior.
Así mismo, Colombia necesitaba sumar de a tres, pues solo acumuló dos puntos de seis en sus encuentros anteriores ante Uruguay y Ecuador respectivamente.
Las cosas no comenzaron bien para los dirigidos por Néstor Lorenzo, que empezaron perdiendo sobre los minutos con un tanto de Gabriel Martinelli que, tras una asistencia de Vinícius Júnior, definió cayéndose para silenciar el Metropolitano.
En el segundo tiempo, Lorenzo se la jugó con el ingreso de Cristián Borja y Luis Sinisterra; sin embargo, Colombia carecía de definición y quedó expuesto en varios pasajes del partido, en los que pudo recibir otro gol, de no ser por la notable intervención de Camilo Vargas, que cuando estaba casi vencido contó con la ayuda del palo.
El destino comenzó a sonreírle a Colombia a 15 minutos del final tras un centro desde el sector izquierdo de Cristián Borja para Luis Díaz, que martilló la pelota de cabeza para el empate, tanto que dedicó a su padre, que estaba en las tribunas del Metropolitano de Barranquilla, luego de estar privado de la libertad durante 12 días por el grupo guerrillero del ELN.
Cuatro minutos después, por la misma vía, pero desde el sector contrario, Luis Díaz le repitió la dosis a Brasil tras un centro de James Rodríguez, que el ex Junior de Barranquilla mandó a guardar para concretar un triunfo histórico sobre Brasil, que en la siguiente jornada cayó como local ante Argentina.
Por la sexta fecha de las eliminatorias para la copa del mundo 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Tricolor derrotó por la mínima diferencia a Paraguay con un tanto desde los 12 pasos de Rafael Santos Borré, que le permitió a Colombia cerrar invicta el 2023 por la eliminatoria.