Liberan a comerciante secuestrado Ituango a un día de la Navidad

Se presume que el hombre se encontraba privado de la libertad por hombres de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Guardar
Miller Alfonso Guerra estaba secuestrado desde el 15 de diciembre de 2023 - crédito Captura de pantalla redes sociales / X
Miller Alfonso Guerra estaba secuestrado desde el 15 de diciembre de 2023 - crédito Captura de pantalla redes sociales / X

A través de las redes sociales se confirmó la liberación del señor Miller Alfonso Guerra, destacado comerciante del Oriente Antioqueño que permanecía en cautiverio desde el 15 de diciembre del 2023. Guerra fue recibido por sus vecinos y familia de una manera muy emotiva, pues retornó al pueblo en la noche del 22 de diciembre en medio de sirenas, pitos y una impresionante caravana, tan solo a pocas horas de la Navidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El corregimiento de Santa Rita en Ituango fue testigo del emocionante momento, pues la comunidad ya se había preparado para el regreso de Guerra, teniendo en cuenta que, su liberación había hecho eco en la región, después de que esta se anunciara por megáfonos y parlantes durante el día. Fue hasta la noche del 22 de diciembre, cuando la caravana encabezada por una camioneta blanca llegó al centro de esta cabecera y todo fue fiesta y celebración.

A pesar del retorno del comerciante, las autoridades no han emitido aún un comunicado oficial. La recompensa ofrecida previamente ascendía a 20 millones de pesos para quien diera información acerca de su ubicación, así como datos de los posibles captores, aunque tomó fuerza la teoría sobre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo al margen de la ley que tiene fuerte presencia en la zona desde hace varios años y es uno de los principales perpetradores de violencia en la región.

Miller Guerra regresó a su hogar tras ser secuestrado en Ituango - crédito Juan Carlos Moreno Gómez/Facebook

Cómo fue el secuestro de Miller Guerra

El viernes 15 de diciembre, el comerciante fue secuestrado en el trayecto de Ituango a Medellín, específicamente en una vía del corregimiento Santa Rita, en Pascuitá, Antioquia. Según reportes, tras visitar a familiares en la capital antioqueña, el comerciante fue interceptado y retenido por hombres armados, quienes lo llevaron a un destino todavía desconocido.

Lo curioso del acto criminal, es que el señor Miller Guerra fue secuestrado mientras se encontraba acompañado por un familiar. Los hechos ocurrieron cuando ellos estaban juntos, pero solo el comerciante fue raptado por los delincuentes, tal como se lo explicó Paula Muñoz, sobrina del comerciante a un medio nacional.

“Venía de Medellín cuando lo interceptaron y estaba cuando otro familiar, pero a la otra persona la dejaron ir después. A Miller sí se lo llevaron”, indicó Paula Muñoz, sobrina del hombre secuestrado a Caracol Radio.

Mientras tanto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria aprovechó la coyuntura para arremeter contra la denominada Paz Total del gobierno Petro, asegurando que este tipo de situaciones dejaban dudas sobre la mesa, respecto a la falta de eficacia de la mencionada política de gobierno, pues la falta de coordinación interinstitucional habría dejado en evidencia las falencias que se transforman en la expansión de los delincuentes.

“Los indicios al parecer indican que sería el clan del Golfo, obviamente he estado en contacto tanto con el Ejército como con Policía para que se avance en la reacción a este secuestro. Eso de alguna manera sigue ratificando lo que he venido desafortunadamente diciendo desde hace más de un año, y es como todos los efectos negativos del desorden, de la desarticulación, de la falta de planeación y de los errores en la ejecución de la Paz Total han dado para que grupos como este y otros, crezcan y quieran seguir aumentando sus actividades delictivas”, dijo Gaviria.

Del mismo modo, expuso que el señor Miller Guerra se habría negado a pagar una extorsión y por ese motivo lo habrían secuestrado, medida que, según él se daba por extinguida.

“Los secuestros eran algo que estaba prácticamente extinguido, han venido incrementándose no solo en otras partes del país como lo han denunciado varios colegas gobernadores, sino aquí también con este caso en Antioquia, estamos con el Ejército y la Policía para atacar esa acción de la delincuencia y en este caso del clan Golfo”, añadió.
Guardar