La actriz María Cecilia Botero tuvo encontrón con agentes de tránsito: “Tienen huevo”

La actriz colombiana fue sorprendida al encontrar su carro con cepo después de cenar en un restaurante; cuestionó los tiempos de espera oficiales

Botero discutió con agentes por no cumplir el tiempo de espera reglamentario antes de la sanción - crédito redes sociales

La reconocida actriz de televisión María Cecilia Botero enfrentó un contratiempo con las autoridades de tránsito al hallar su vehículo inmovilizado con un cepo en la calle 69 con carrera novena de Bogotá.

Tras salir de un restaurante de la zona, Botero y sus acompañantes descubrieron que no podían retirar su carro debido al bloqueo en las ruedas delanteras, situación que generó un enfrentamiento con los funcionarios responsables de la medida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El incidente sucedió cuando la artista oriunda de Medellín, Antioquia, y sus dos acompañantes se disponían a partir del establecimiento. La actriz, visiblemente molesta, cuestionó a los agentes por no haber esperado los 20 minutos reglamentarios antes de colocar el cepo y por no notificar en la portería del restaurante sobre la acción que iban a tomar.

“Uno está en un restaurante, no sabe cuanto se va a demorar en llevarle las cosas, se pasó el tiempo, estamos a dos pasos, porque no le avisan al señor, no tienen que entrar al restaurante”, indicó María Cecilia.

Además, Botero insinuó posibles actos de corrupción al abordar la inconformidad entre el costo de retirar el bloqueo del carro ($100.000), comparado con el precio de un parqueo en la zona ($4.000). Los funcionarios de Tránsito de Bogotá defendieron su postura argumentando que habían cumplido con el tiempo de espera permitido de 40 minutos antes de proceder a inmovilizar el vehículo.

“Como no van a correr a poner el cepo, si el cepo vale 100 mil pesos y los 20 o 40 minutos valen 4.000, tienen huevo”, agregó Botero.

El resultado final del percance con la actriz no ha sido revelado, ya que las imágenes disponibles del hecho, que ya circula por redes sociales y que fue grabado por la también actriz Raquel Sofía Amaya, no clarifican el desenlace del conflicto, que para María Cecilia Botero representó una infracción de sus derechos.

¿Cuáles son los derechos de los conductores frente a las inmovilizaciones?

Según el CNT existen varios factores que llevan a la inmovilizaciones de vehículo, el ml parqueo es el más frecuente - crédito iStock

La inmovilización, según el Código Nacional de Tránsito, se define como “suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. Para tal efecto, el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción”.

En Bogotá, como en otras ciudades de Colombia, los conductores tienen varios derechos frente a las inmovilizaciones de sus vehículos. Estos derechos están contemplados en el Código Nacional de Tránsito y otras reglamentaciones locales. Entre los principales derechos se encuentran:

  • Recibir una explicación clara y comprensible por parte del agente de tránsito sobre la razón de la inmovilización.
  • Solicitar y recibir una copia del inventario de los elementos que se encuentran dentro del vehículo al momento de la inmovilización.
  • Presentar reclamaciones o recursos ante la entidad competente si considera que la inmovilización no se ajusta a la normativa.
  • Recuperar el vehículo una vez se satisfagan las condiciones estipuladas para levantar la inmovilización, como el pago de multas o la subsanación de las infracciones.
  • Ser informado sobre el lugar donde será trasladado el vehículo inmovilizado y las tarifas correspondientes al parqueadero o depósito.
  • Acceder a un proceso transparente y reglamentado para la disputa o aclaración de las sanciones impuestas.

Es importante que los conductores conozcan estos derechos para poder ejercerlos adecuadamente en caso de enfrentarse a una inmovilización de su vehículo. Por su parte, el artículo 127 del código también establece que el estar mal estacionado es un causal de inmovilización. Sin embargo, si el conductor está dentro del automóvil no se podrá hacer este procedimiento, sino que únicamente se le aplicará el respectivo comparendo.