La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el arresto del director de derechos humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, tras rechazar una solicitud de reconsideración elevada por el mismo funcionario.
La decisión, que fue conocida por la W Radio, además aplicará para otro alto funcionario del Ministerio del Interior y para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el mecanismo de justicia especial, la medida de arresto en contra del director de la oficina de Derechos Humanos del MinInterior se determinó debido a que hallaron que persiste el incumplimiento en la entrega de información respecto a las medidas cautelares para la intervención de los cementerios en Colombia, y los camposantos donde al parecer reposan los restos de víctimas de desaparición forzada.
“Hemos observado una negligencia por parte de los funcionarios públicos, no han cumplido con las exigencias que corresponden. Encontramos que algunos alcaldes o gobernadores también incumplieron con las órdenes dadas por la JEP, las cuales se deben cumplir. Así las cosas, emitimos las órdenes para que investiguen las acciones de estos funcionarios”, explicó ante los micrófonos de la W Radio, el magistrado de la JEP, Raúl Sánchez.
Aunque la política pública para la intervención de cementerios debió haber sido entregada hace más de cinco meses por parte de Castañeda, la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer a la cadena radial que el alto funcionario insinuó que brindaría lo acordado hasta el 30 de abril del 2024.
Sumado a ello, la Sección de Ausencia de la JEP cuestionó que hasta la fecha el director de la oficina de Derechos Humanos del Mininterio del Interior tampoco ha difundido la circular que se le ordenó entregar a los mandatarios electos y salientes, para que adelantarán un empalme respecto a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en cada uno de sus territorios.
Bajo esos argumentos, el mecanismo especial de justicia ordenó al comandante de Policía de Bogotá arrestar por dos días a Castañeda en la Dirección de la institución, conoció la W Radio.
Los otros funcionarios que cumplirán medida de arresto
Pero el director de derechos humanos del Ministerio del Interior no es el único funcionario de la cartera que tendrá que cumplir con dos días de arresto. La JEP dio a conocer al citado medio que la medida de privación de la libertad igualmente aplicará para el excongresista y actual director de Asuntos Indígenas de esa cartera, Germán Carlosama.
La decisión, según lo indicado por la Jurisdicción a la emisora mencionada, se tomó ante el “evidente y prolongado incumplimiento en la construcción de un protocolo que brindara directrices a las comunidades de San Lorenzo (Caldas) para ser aplicadas en el momento en que hallaran una inhumación clandestina o su ubicación”.
Y es que, de acuerdo con la magistratura, a Carlosama se le ordenó poner en marcha el protocolo el 15 de septiembre del 2022 pero hasta la fecha no había cumplido con lo pactado, por lo que los magistrados ordenaron no solo su arresto por dos días, sino también el pago de una multa equivalente a tres salarios mensuales vigentes, según informó la cadena radial.
Por incumplimientos en la entrega de información y asistencia a audiencias, el magistrado de la JEP, Raúl Sánchez confirmó que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, también deberá cumplir con una medida de arresto de dos días.