Enfrentamiento armado en Briceño, Antioquia, dejó heridos a dos miembros del Clan del Golfo

En medio de la intervención del Ejército en la zona, los uniformados lograron retirar pasacalles donde las disidencias de las Farc deseaban felices fiestas navideñas

Dos integrantes del Clan del Golfo resultaron heridos en medio de un enfrentamiento armado en Briceño, Antioquia - crédito Colprensa

En la madrugada del sábado 23 de diciembre, un enfrentamiento armado entre el Ejército Nacional y el Clan del Golfo en Briceño, Antioquia, dejó heridos a dos integrantes del grupo al margen de la ley. El hecho, de acuerdo con las autoridades, se presentó en medio de un operativo de seguridad que realizan los uniformados en diferentes zonas rurales de la región.

Así lo confirmó el alcalde del municipio, Wilmar Moreno, a Blu Radio, quien indicó que los hechos ocurrieron en inmediaciones de la vereda El Turcó, del corregimiento Las Auras, durante el operativo que adelanta el Ejército en Briceño ante los confinamientos y desplazamientos que se han presentado en el sector durante las últimas semanas por cuenta del accionar de grupos como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

“Nos reportan que venían de la vereda que está más abajo, Cristalina, ese es el corredor habitual de entrada de ellos provenientes de Puerto Valdivia. Venían avanzando nuevamente hacia el casco urbano del corregimiento Las Auras que en los últimos días también sufrió afectaciones por este grupo ilegal”, contó el burgomaestre a la cadena radial bogotana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El alcalde de Briceño indicó que en las últimas semanas la comunidad se ha visto afectada por el accionar de las disidencias de las Farc - crédito Europa Press

El mandatario local además dio a conocer a la emisora que, durante la intervención del Ejército en medio del enfrentamiento armado con el Clan del Golfo, los uniformados lograron recuperar dos fusiles y material de intendencia militar.

Retiran pancartas con el que las disidencias desearon felices fiestas a los habitantes de Briceño

El alcalde de Briceño además confirmó que, en coordinación con el Ejército Nacional, durante las últimas horas se logró el retiro de dos pasacalles que aparecieron el pasado 20 de diciembre en el municipio, donde los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc deseaban felices fiestas a los habitantes.

“El frente 18 y 36 de las FARC les desea una feliz navidad y un próspero año 2024 a todos los municipios, comunidades y corregimientos. Seguiremos en pie de lucha”, se leía en los carteles que aparecieron en zona rural de ese municipio.

Cartel de las disidencias de las Farc-donde deseaban felices fiestas a los habitantes de Briceño, en Antioquia - crédito X

El mandatario local además reiteró ante los micrófonos de la emisora mencionada su rechazo a ese tipo de acciones por parte de los grupos al margen de la ley, a la vez que aseguró que de la mano con el Ejército Nacional trabajan “para garantizar la seguridad de la población que retorna paulatinamente a sus territorios tras haberse desplazado a zona urbana por el temor que han generado recientes enfrentamientos”.

Clan del Golfo confinó a más de 1.000 personas en Briceño, Antioquia

Los enfrentamientos armados entre el Ejército Nacional y el Clan del Golfo se dan a un mes de que el grupo al margen de la ley confinara a cerca de 1.000 personas en la vereda Las Auras del municipio de Briceño.

El alcalde Wilmar Moreno Monsalve dio a conocer el 21 de noviembre, en declaraciones a medios de comunicación, que desde el sábado 18 de noviembre integrantes del Clan del Golfo mantenían confinados a los habitantes de la vereda Las Auras.

El pasado 21 de noviembre, el Clan del Golfo había confinado a cerca de 1.000 personas en la vereda Las Auras, en el municipio de Briceño, en Antioquia - crédito Europa Press

Según información de inteligencia suministrada al alcalde del municipio, el Clan del Golfo había prohibido a los habitantes de la vereda desplazarse hasta el casco urbano para abastecerse de alimentos, al igual que les había ordenado frenar la producción de leche que se realiza en la zona.

En medio del confinamiento, un hombre identificado como Hugo Arley Muñoz Palacio, quien hacía parte del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), fue asesinado. Aunque la situación de orden público posteriormente retomó a la normalidad, el burgomaestre en su momento solicitó la puesta en marcha de un corredor humanitario para poder brindar ayuda a la población.