En un triste episodio que ha conmocionado a la opinión pública, el Ejército Nacional de Colombia se ve envuelto en un escándalo por un caso de abuso sexual a una mascota en la Séptima Brigada, situada en el departamento del Meta.
El presunto agresor, identificado como Isaac Ramírez, quien desempeña funciones como conductor civil en la brigada, está siendo investigado por la Oficina de Control Interno de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Defensa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La denuncia, que presuntamente salió a la luz en marzo de este año, aunque se tienen registros de la viralización desde el 18 de diciembre, a través de un video compartido en redes sociales, ha generado repudio en la sociedad.
A pesar de la gravedad del incidente, las investigaciones parecen estancadas, y Isaac Ramírez continúa trabajando en la brigada, según reportes de W Radio. El Ejército Nacional emitió un comunicado condenando enérgicamente cualquier forma de violencia contra seres sintientes, pero las medidas para abordar este caso específico han sido limitadas.
“... Por el delito de maltrato animal, en aras de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos. De igual forma, se comunicó al Ministerio de Defensa Nacional y a través de la Oficina de Control Interno de Asuntos Disciplinarios, inició la investigación correspondiente y está se encuentra en curso. El Ejército Nacional rechaza de forma categórica cualquier acto de violencia contra de los seres vivos”, dice el comunicado que el Ejército Nacional dio en conversaciones con W Radio.
La falta de avances significativos en el proceso judicial, sumado a la presencia continuada del presunto agresor en la Séptima Brigada, ha suscitado preocupaciones sobre la efectividad de la justicia militar en casos de crueldad animal. La necesidad de una respuesta más ágil y contundente por parte de las autoridades y las instituciones militares se hace evidente.
En el marco legal colombiano, se insta a la población a denunciar casos de maltrato animal ante la Fiscalía General de la Nación o la Policía. La ley contempla medidas inmediatas cuando la vida del animal está en peligro inminente, y se ofrecen recursos y entidades de apoyo para estas denuncias.
Por otro lado, según indica La Red Zoocial (de El Espectador), informó que, en respuesta a estos hechos, La Fiscalía General de la nación les informó que: “Con relación a la denuncia presentada de un presunto caso de agresión sexual a un animal en el Batallón de Servicios # 7, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, en coordinación con la Sijín de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, se encuentran en proceso verificación de la información recibida y recolección de material probatorio para poder avanzar en el esclarecimiento del hecho”.
Contexto sobre este caso de violación animal
Esta denuncia se realizó por medio de la cuenta de X de @SARGENTOCHALA, que se identifica como miembro del Ejército.
En su mensaje, el denunciante insta a la Fiscalía a investigar el caso y revela información adicional sobre el sospechoso, indicando que ha demandado al Estado en diversas ocasiones. Además, amenaza con difundir un segundo video en redes sociales, comprometiéndose a enviarlo a la misma Fiscalía para que realicen sus investigaciones pertinentes.
En su momento, el Ejército Nacional se pronunció frente a este hecho, destacando cuatro puntos ante las acciones cometidas por Isaac Rámirez, el presunto zoofilico que cometió bestialismo con una perra del Batallón Séptima.
El Ejército Nacional publicó un comunicado con respecto al video que circula en las redes sociales sobre un presunto caso de zoofilia. El Comando de la Séptima Brigada aseguró lo siguiente:
- “El pasado mes de marzo del año en curso, se instauró la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de maltrato animal, en aras esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”.
- “De igual forma, se comunicó al Ministerio de Defensa Nacional y a través de la Oficina de Control Interno de Asuntos Disciplinarios, dio inicio a la investigación correspondiente y está se encuentra en curso”.
- “Este Comando, está presto a atender los requerimientos que sean emitidos por las autoridades competentes que coadyuven a dar celeridad en el avance de las investigaciones”.
- “El Ejército Nacional rechaza de forma categórica cualquier acto de violencia contra de los seres vivos”.