La Armada de Colombia efectuó el rescate de cinco ciudadanos brasileños que navegaban en una embarcación que se declaró en emergencia como consecuencia de una inundación. El hecho se registró a una distancia aproximada de 20 kilómetros (11 millas náuticas) de San Bernardo, en el Golfo de Morrosquillo, en inmediaciones de Sucre y Córdoba.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“En las últimas horas, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia rescataron a cinco extranjeros, todos miembros de una misma familia de nacionalidad brasileña, quienes se encontraban en emergencia en el mar, luego de que la embarcación en la que navegaban presentará una entrada de agua a 11 millas náuticas de San Bernardo en el Golfo de Morrosquillo”, explicó la Armada Nacional.
Fueron nueve horas de rescate, teniendo en cuenta que la búsqueda se inició en plena oscuridad del Caribe; sin embargo, la osada acción por parte de los guardacostas y el uso de tecnología de punta permitió el rescate exitoso de cinco personas, entre los que se encontraban dos adultos y tres menores de nacionalidad brasileña.
Respecto al llamado de alerta por parte de la embarcación que viajaba desde Panamá, la Armada Nacional destacó:
“Esta exitosa operación inició una vez que la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General Marítima - Dimar, recibió el llamado de emergencia por parte de la tripulación del velero “Austros”, quienes informaban la entrada de agua a la embarcación producto de las difíciles condiciones meteomarinas del área”
Así mismo, se expuso que el llamado de alerta dio pie para que los equipos de rescate que se encontraban en inmediaciones de Coveñas y Cartagena desplegaran en mega operativo de búsqueda ante la angustiosa situación. “De inmediato, se activó el procedimiento de búsqueda y rescate y se desplegaron Unidades de Reacción Rápida - URR de la Estación de Guardacostas de Coveñas y Cartagena, con apoyo de aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe, con el fin de atender oportunamente la situación”, añadió la institución en su informe.
La preocupación por parte de las autoridades aumentó en el momento en que los uniformados llegaron al punto de coordenadas, pues se alcanzó a observar la embarcación parcialmente hundida, pero sin ninguna persona en su interior. Aunque en la central se obtuvo información sobre que la familia estaba en un bote de emergencia y ya se habían desplazado hacia la isla Caycén, lugar hasta donde se dirigió la misión de rescate.
La Armada detalló:
“Al llegar a la zona, se efectuaron patrones de búsqueda que lograron identificar el velero parcialmente hundido y sin personas en su interior, por lo cual, gracias a la articulación de capacidades y una comunicación permanente entre la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima, se constató que esta familia se encontraba a bordo de un bote pequeño tipo Dinghy en cercanías a la isla Ceycén”
El equipo de emergencias que se desplazó al punto indicado constató que en el pequeño bote estaban los tres menores de edad junto a los dos adultos, quienes alcanzaron a escapar en medio del angustioso naufragio de la embarcación en que se movilizaban desde Panamá.
“Al verificar la información, se desplegó otra Unidad de Reacción Rápida para iniciar una nueva búsqueda en este sector, logrando el rescate de tres menores de edad y dos adultos, a la deriva, a bordo del pequeño bote que fue utilizado después de abandonar el velero ante su inminente hundimiento”, añadió la Armada Nacional.
La familia rescatada en altamar fue trasladado a la Estación de Guardacostas de Cartagena para recibir atención médica especializada. La operación de rescate se desarrolló en aguas territoriales colombianas y, tras una evaluación inicial del estado de salud de los rescatados, el personal de salvamento procedió con su transporte seguro hacia las instalaciones médicas.