Con el sorteo de la primera fecha de la Liga Betplay, que comenzará el 20 de enero de 2024, la Dimayor también presentó el calendario de las 19 jornadas en la primera fase, la cual se jugará durante tres meses y ya tiene su primer problema, que involucra a Millonarios, Santa Fe y Karol G.
Uno de los problemas que varios equipos sufrieron en la temporada 2023 fueron los aplazamientos de partidos por eventos culturales en sus estadios, ya que ciertos conciertos provocaron que los equipos apretaran su programación de juegos o cambiaran de escenario a una sede no habitual.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Eso mismo es lo que pasaría en abril de 2024, cuando la Bichota se presente en la capital y los que pierdan sean Santa Fe y Millonarios, sobre todo los Embajadores, porque deberán lidiar con tres dificultades que afectarían su paso por la Liga Betplay y la Conmebol Libertadores.
“Bichota” mata fútbol
El 3 de octubre de 2023, se dieron a conocer las fechas para el tour de Karol G en América Latina, donde Bogotá fue una de las ciudades elegidas para recibir dos conciertos el 5 y 6 de abril de 2024 en el estadio El Campín, sin saberse en ese momento el calendario de la Liga Betplay.
Por esa razón, se presentó una polémica porque la Dimayor, en su fixture de compromisos, no se percató que las jornadas 15 y 16 del torneo Apertura, con Millonarios y Santa Fe en plena pelea por entrar a los cuadrangulares, no podrán usar el Coloso de la 57 por la presentación de la Bichota.
La jornada 15, en la que se disputará nada menos que el Clásico Bogotano, está pactada para el jueves 3 de abril, cuando se está instalando el escenario en El Campín, mientras que la decimosexta fecha, con el duelo de los Cardenales ante Nacional el domingo 6 de abril, es al mismo tiempo que el segundo día de dicho concierto.
La situación quedará en manos del IDRD, bajo la nueva administración del alcalde Carlos Fernando Galán, y la Dimayor para darle soluciones a los clubes capitalinos, los cuales temen que un aplazamiento de los compromisos apriete el calendario que no tiene muchos días libres.
Millonarios, entre la Liga y la Libertadores
Si Karol G será un problema para Millonarios por su concierto en El Campín, la Dimayor le dejó un “chicharrón” peor a los azules porque cometió un grave error en el calendario de partidos de la Liga Betplay, ya que dos de esos encuentros serían al mismo tiempo que la Copa Libertadores.
El 30 de noviembre, la Conmebol presentó las semanas en las que programarán partidos de la Libertadores en el 2024, dos de ellas se realizarán el 3 y 10 de abril, que son los mismos días en los que el campeonato colombiano tiene las jornadas 15 y 17 del Todos contra Todos.
Como si fuera poco, Millonarios deberá elegir entre disputar sus compromisos internacionales, principal objetivo del club, o los clásicos de la Liga Betplay en esas fechas ante Santa Fe y Junior, este último también se verá afectado porque está con el mismo predicamento de los azules.
El último año de conciertos
El 2024 será un año importante para Bogotá porque será la última vez que se realicen conciertos en el estadio El Campín, que entrará en obras a partir de 2025 para la remodelación de todo el complejo, cuya licitación se adjudicará el 29 de diciembre.
Por el momento, solo se tiene un proponente que es el consorcio Asociación Público Privada Complejo Cultural Y Deportivo El Campín (CDEC S.A.S.), que realizó los diseños y estudios en una alianza público-privada y en caso de ser elegido, aprovechará ese año para la etapa de preconstrucción con los trámites legales.
El Campín estará cerrado durante tres años, cuando se derrumben las tribunas bajo un cronograma que contempla primero el sector de oriental, después las laterales norte y sur, y finalmente la parte occidental para darle paso a un nuevo escenario de 45.000 personas.