Álex Saab no podrá lucrarse con películas, libros o publicaciones sobre su caso, por orden de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos determinó ciertos requisitos para que el empresario colombiano pueda recibir un indulto total

Guardar
El empresario colombiano Álex Saab
El empresario colombiano Álex Saab estaba pagando una pena de 20 años en Estados Unidos por lavado de activos - crédito Leonardo Fernández Viloria/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó liberar a Álex Saab, empresario colombiano y señalado testaferro de del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de que 36 presos políticos en Venezuela fueran liberados, también diez norteamericanos. La decisión generó malestar en muchos sectores, pero ahora se conoce un documento en el cual el mandatario estadounidense dejó establecidos los requisitos para que Saab reciba el indulto total.

En total son seis puntos los que Biden enlistó en una Concesión Ejecutiva de Clemencia. El primer requisito ya se cumplió: Saab debe dejar los Estados Unidos; el 20 de diciembre llegó a Caracas (Venezuela), donde fungirá como miembro plenipotenciario de la mesa de diálogo con la oposición de Maduro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estableció seis requisitos para que Álex Saab sea “perdonado” - crédito @JoJakubowicz/X

Asimismo, Biden dejó dictaminado que el testaferro del dictador no podrá traspasar las fronteras de Estados Unidos, ni las de sus territorios y posesiones. Como tercer punto, el presidente dejó en claro que Saab no podrá cometer ningún otro delito en contra de su país luego de que el indulto sea aceptado.

El empresario colombiano estaba pagando una condena de 20 años de prisión en una cárcel de La Florida por el delito de lavado de activos. Fue extraditado al país norteamericano en 2021 por haber malversado 350 millones de dólares de origen ilícito para enviarlas desde Venezuela a cuentas bancarias de Estados Unidos, pero, desde la perspectiva de Maduro, Saab no es un delincuente, sino un aliado que estaba secuestrado por la justicia de dicha nación.

Ahora bien, el cuarto punto del documento precisa que el testaferro “renunciará a cualquier reclamación, demanda, derecho y acción de cualquier tipo y naturaleza contra los Estados Unidos, sus agentes, empleados y servidores”. El siguiente requisito se refiere al abandono total de todas las propiedades que le fueron incautadas o que están bajo decomiso de los Estados Unidos, sin que tenga derecho a hacer cualquier reclamación al respecto.

De acuerdo con un informe de Transparencia Internacional, el empresario logró acumular un emporio de 89 compañías que hacían presencia en 15 países diferentes. No obstante, algunas de ellas ya habían cerrado para el momento de su captura y extradición.

El último término de Biden es que el empresario colombiano no podrá aceptar ni recibir, de manera directa o indirecta, ningún recurso económico proveniente de la venta de libros, películas, producciones o publicaciones sobre su caso, que lo llevó a engrosar la lista de extraditados al país norteamericano. En caso de que Saab infrinja uno o más de los requerimientos establecidos por el gobierno estadounidense, su indulto será anulado por completo.

Las reacciones a la liberación de Saab

La senadora María Fernanda Cabal dejó ver en X (antes Twitter) su descontento con la liberación del testaferro de Nicolás Maduro: “La negociación de EE. UU. con el genocida mafioso Nicolás Maduro terminó con la libertad de Saab, que debe tener claro cómo la dictadura del vecino país daba plata para apoyos políticos en otros países. Increíble, pero un genocida doblegó a los EE. UU”.

La senadora Maria Fernanda Cabal
La senadora Maria Fernanda Cabal declaró que EE.UU se doblegó ante las pretensiones del régimen de Nicolás Maduro - crédito @MariafdaCabal / X

Por su parte, el representante por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, también se pronunció al respecto, tildando a Saab de ser una persona que “vulnera los derechos humanos” y que, a pesar de eso, logró obtener “nuevos gestos” y “concesiones” por parte del los Estados Unidos.

No se entiende como un dictador como Nicolás Maduro arrinconó y está ganando el pulso, ante sectores de la comunidad nacional, permitiendo la liberación de una persona absolutamente cuestionada y que además mucho sabe de negocios de sectores de políticos colombianos con el régimen de Venezuela”, añadió el congresista a RCN Radio.

Guardar