Adjudican polémico proyecto de la ciudadela educativa en predios de la ALO pese a las advertencias a Claudia López

Al único proponente, Construcciones Las Galias, le adjudicaron el proyecto que sepultará la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente para dar paso a una Universidad, dos Manzanas del cuidado y 13.000 unidades de vivienda. El entrante alcalde, Carlos Fernando Galán, había solicitado aplazar el proceso de elección

El polémico proyecto de Claudia López de una ciudadela educativa en predios de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) fue adjudicada al único proponente. (Alcaldía de Bogotá)

Aunque el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le solicitó a Claudia López, suspender la adjudicación del proyecto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los predios que eran de reserva para el tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), así como la misma Procuraduría General de la Nación le hizo la misma sugerencia a la saliente mandataria, el único proponente en el proceso, se quedó con el millonario contrato.

Construcciones Las Galias se encargará entonces de erigir un Multicampus Universitario y dos Manzanas del Cuidado, entre otros espacios, tras ser seleccionado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) en la tarde del viernes 22 de diciembre, conocieron en primicia en la emisora La W Radio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde ya, la adjudicación avizora controversias, ya que el Ministerio Público advirtió que el proceso se llevó a cabo intempestivamente y evidenciaría posibles violaciones de los principios de buena fe, legalidad, transparencia, planeación y economía del contrato.

“El Ministerio Público, en sus acciones preventivas, halló falencias técnicas y jurídicas en el contrato que ampara obras de urbanismo y en la que se detectaron, al parecer, irregularidades en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas”, señalaron en la Procuraduría el jueves en un comunicado.

Esta iniciativa ha provocado una fuerte polémica en la ciudad, ya que la construcción de la ALO permitiría descongestionar el occidente de la ciudad, en especial el tramo norte que corresponde a las localidades de Engativá y de Suba, pero la obra de infraestructura fue paralizada por las repercusiones en los ecosistemas de humedales que hay en esa zona, por lo que Claudia López, apalancándose en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y mediante el decreto 312 del 20 de diciembre, planeó un proyecto que no solo contará con aulas universitarias, ciclorrutas, sino que dará cabida a la construcción de 13.000 unidades de vivienda.

Uno de los detractores de la controversial obra que deja en marcha la saliente mandataria es el exalcalde Enrique Peñalosa, que en su cuenta oficial en la red social X afirmó que las próximas generaciones sufrirán por el tráfico ante la ausencia de esa vía que muchos esperan desde hace más de una década en el occidente de la ciudad.

“Claudia López, empecinada en hacer daño a los bogotanos, licitó y adjudicó al único proponente, la construcción de edificios en los predios comprados para hacer la ALO, la vía más importante para el futuro de la ciudad. Los bogotanos jóvenes y muchos más por muchas generaciones, sufrirán perdiendo el tiempo en trancones por esa decisión (sic)”, señaló.

Mientras que la concejal Lucía Bastidas, que el jueves renunció al Partido Alianza Verde en el que milita la alcaldesa, anunció que solicitará las indagaciones correspondientes por llevar a cabo la licitación, pese las advertencias de la Procuraduría.

“Todas las decisiones de @ClaudiaLopez con su #POTdeAfán fueron autoritarias. Pierde Bogotá y la región con la adjudicación del proyecto inmobiliario de 14 mil viviendas en una de las zonas mayor densidad de Bogotá en predios de la ALO. Pido que la @PGN_COL investigue a la alcaldesa y responsables de @RenoBo_Bogota y @planeacionbog (sic)”, sostuvo.

Y en la misma vía opinó la cabildante Sandra Forero de Cambio Radical quien aseguró que la licitación fue irregular y tendrá problemas en el futuro inmediato.

“Adjudicada la Ciudadela. Gran triunfo para sus intereses Alcaldesa @ClaudiaLopez, gran pérdida para nosotros los bogotanos. Gerente de @RenoBo_Bogota muy osado usted, un proceso totalmente viciado. Esta historia continuará.... @PGN_COL @CGR_Colombia (sic)”, publicó en X.

La alcaldesa ha justificado el proyecto en la medida en que responderá a la protección del medioambiente y la movilidad no se verá afectada porque se complementa con proyectos transporte como la segunda línea del metro de Bogotá.

“Esta es una de las 25 Actuaciones Estratégicas planteadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, y ya que vamos a realizar una gran inversión pública en la ciudad, haciendo las líneas del Metro, cables aéreos, corredores verdes, es importante que alrededor haya desarrollo social inclusivo”, aseguró.

De hecho, aunque en principio el propio presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, la respaldó y de hecho criticó al mismo Galán por solicitar la suspensión del proceso de licitación, porque prefería priorizar los carros frente a una universidad, uno de los concejales muy cercanos al mandatario, José Cuesta Novoa, de la Colombia Humana, aseguró que López metió “gato por liebre” porque las viviendas que se construirían afectarán igualmente los ecosistemas en la zona.

“La habilidad de @ClaudiaLopez para generar confusión es insuperable. Nadie pone en duda la legitimidad de la ciudadela educativa y del cuidado en Suba. Pero esos 2 proyectos necesarios no pueden servir para apalancar un proyecto urbanistico que pone en riesgo 2 Humedales y además sirve en bandeja de oro un gran negocio para el sector privado (sic)”, afirmó en su cuenta de X.