Un hombre identificado como Juan Diego Hincapié Metaute, de 34 años, es acusado por al menos 25 mujeres de abuso sexual. Las denuncias, provenientes de distintas localidades como Enciso, El Salvador, Campo Valdés, Villa Hermosa, Manrique, Zamora y el municipio de Bello, relatan cómo Hincapié, haciéndose pasar por “angeólogo”, engañaba y sometía a sus víctimas.
Los hechos más recientes ocurrieron el viernes 15 de diciembre a las 3:00 p. m. en un salón de belleza ubicado en el sector de Campo Valdés, en Medellín, donde aseguró ser enviado de una cantante de música popular e intentó persuadir a las presentes de necesitar su “ayuda espiritual” urgente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Yo soy angeólogo y puedo establecer contacto con San Miguel y San Gabriel Arcángel. Los jugadores del Medellín, J Balvin y Nelson Velásquez me han contratado: ellos son mis amigos”, fueron las palabras que mencionó el sujeto según indicaron las afectadas en El Colombiano.
En el salón de belleza, Hincapié Metaute, que cuenta con antecedentes por violencia intrafamiliar, calumnia, lesiones personales, hurto, estafa y amenazas, hizo afirmaciones alarmantes a las mujeres presentes: “Éramos cuatro y a todas nos dijo cosas superfeas. A una le dijo que el novio la engañaba. A mi hija de 14 años le afirmó que iba a quedar embarazada y que su papá tenía una enfermedad terminal, ella se asustó mucho. A “María” le advirtió que tenía una enfermedad de trasmisión sexual”. Tras instaurar miedo sobre “malas energías”, realizó un ritual con fuego con las víctimas.
María, de 20 años, minutos más tarde fue arrastrada al baño, donde el supuesto depredador sacó una especie de líquido y lo roció sobre ella, afirmando que era parte del ritual curativo. Luego, empezó a someterla a la mujer, quien por fortuna alcanzó a reaccionar y logró escapar del ataque.
“Mi caso es muy similar. Yo lo llamé porque mi mamá sufría de muchos dolores en los pies y me dijeron que él podía ayudar. Cuando llegó, me señaló que mi pareja me engañaba y que me había contagiado una enfermedad venérea. Me arrastró hasta la pieza de mi mamá, minutos antes me había untado un especie de aceite. Yo estaba, pero no estaba. No era consciente. El tipo hizo lo que quiso conmigo. Después de abusarme me empezó a chantajear por WhatsApp. Lo bloquee”, relató otra de las víctimas del señalado abusador en 2020.
La administradora del local y otras mujeres intimidadas por Hincapié Metaute, describieron sentirse confusas y dóciles durante el abuso, lo cual, según explicó para el mismo medio el antropólogo y exasesor de la Fiscalía Gregorio Henríquez, podría ser efecto de un depresor del sistema nervioso central utilizado por algunos violadores seriales.
Estas sustancias suelen dejar a las víctimas en estado indefenso y se caracterizan por ser incoloras, inoloras e insaboras. Las autoridades están investigando estas denuncias, que se suman a la extensa lista de 20.302 casos de delitos sexuales reportados ante Medicina Legal en Colombia hasta octubre de 2023.
Adicionalmente, el miércoles 20 de diciembre el sujeto reapareció en Campo Valdés, pero la comunidad intentó lincharlo; en eso, unidades de la Policía llegaron para detenerlo. En ese momento Hincapié lanzó amenazas y habló en lenguas extrañas, por lo que fue trasladado al Instituto Neurológico por los uniformados, los cuales posteriormente lo liberaron. Está pendiente su captura y la continuación de las investigaciones pertinentes.
Por otro lado, las víctimas han tenido dificultades para presentar sus denuncias; de acuerdo con lo indicado por el medio de comunicación paisa, la afectada en el salón de belleza acudió al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual para interponer la denuncia, pero le dijeron que la atenderían cuando los funcionarios terminaran de almorzar, mientras que a otra mujer que llegó a la sede Caribe de la Fiscalía, le indicaron que regresara otro día porque los trabajadores estaban en receso navideño.