En medio de los aportes a la verdad, a través de la Justicia Especial de Paz (JEP), del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y su designación como gestor de paz, la Fiscalía General de la Nación le imputó más de 24.000 delitos, perpetrados mientras lideró varios bloques armados de las AUC, principalmente en la costa Caribe del país.
El director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, entre 2020 y 2023, se realizó la imputación de 57.400 delitos atribuibles a las estructuras paramilitares del país, de los cuales se le atribuyeron 24.105 a Salvatore Mancuso.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Entre la extensa lista de delitos que le endilgan a alias El Mono Mancuso están homicidios en persona protegida, desplazamiento forzado, desapariciones forzosas, violencia basada en género, homicidios colectivos o masacres, entre otros.
Dentro del proceso que se adelanta contra Mancuso se incluye la decisión tomada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, que lo acusó de cometer múltiples delitos entre 1996 y 2006 mientras fue comandante del Bloque Norte de las AUC.
“Por su responsabilidad cuando fue comandante de los frentes Víctor Villareal, William Rivas, Pivijay o Tomás Gregorio Freyle Guillén y Resistencia Chimila del bloque Norte de las extintas AUC (...) El proceso pasará a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de la respectiva sentencia”, indicó en su momento la Sala de Justicia y Paz.
En el proceso contra Mancuso, el ente acusador señaló que en ese período el excomandante paramilitar tuvo, aproximadamente, 1.150 víctimas solo en la costa Caribe de Colombia, donde promovió la violenta expansión del Bloque Norte.
Al respecto Salomón Strusberg Rueda le dijo a W Radio: “Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006 – 2019”.
Las autoridades judiciales desglosaron los 57.400 delitos imputados a exintegrantes de las AUC de la siguiente forma.
- Homicidios en persona protegida: 36.598
- Desplazamiento forzado: 36.224
- Desapariciones forzadas: 11.183
- Sucesos de violencia basada en género: 2.087
- Homicidios múltiples o colectivos: 805
A parte de los 24.000 delitos recientemente endilgados, a Mancuso le hicieron otra macroimputación de cargos parte de la Sala de Justicia y Paz en abril de este año, cuando la Fiscalía sostuvo que él y otros comandantes paramilitares cometieron 5.200 crímenes como masacres, homicidios selectivos, desplazamientos y desapariciones forzadas entre 1987 y 2005.
Mancuso dijo que la JEP había “defraudado su confianza”
A mediados de noviembre de 2023, el excomandante paramilitar fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) gracias a los aportes que hizo para la construcción de la verdad, en los que reveló cómo fue la articulación criminal entre las Autodefensas Unidas de Colombia, las Fuerzas Armadas y de Policía y de los políticos en las distintas regiones del país que colaboraron en la financiación y expansión del grupo armado en el país.
Sin embargo, no todo fue ‘color de rosa’ para el cabecilla que paga cárcel en Estados Unidos, pues la JEP lo reconoció como bisagra entre paramilitares y la Fuerza Pública y lo aceptó parcialmente dentro de su sistema de juzgamiento, es decir que una parte de sus crímenes serán juzgados por la Sala de Justicia y Paz.
Esa decisión no le cayó en gracia a Mancuso Gómez, ya que al compartir sistemas de juzgamiento no recibirá todos los beneficios jurídicos y amnistías que ofrece la JEP, y tendrá que afrontar macrocasos e imputaciones, como las casi 30.000 de este año.
“Al no garantizar una interpretación y aplicación uniforme del derecho en el caso del señor Mancuso Gómez, se defraudó la confianza depositada por él como compareciente en la audiencia única de verdad (...) La verdad de Justicia y Paz fue una verdad parcial, limitada y de los victimarios. Por medio del presente recurso se insiste en la oportunidad que tiene la JEP al considerar el sometimiento integral de Salvatore Mancuso Gómez como máximo responsable de los Bloques de Autodefensas, quien tiene la capacidad, por su rol de bisagra con la fuerza pública, de arrojar la luz que contribuya significativamente a la construcción de una verdad integral”, declaró la defensa del excomandante paramilitar a través de un comunicado.