Salario mínimo: todavía no hay acuerdo y se podría definir el incremento por decreto

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que si bien aún no se ha logrado concertar, hay ambiente para seguir discutiendo

Guardar

Nuevo

La jornada terminó sin acuerdo, el plazo para definir el alza por decreto es el 30 de diciembre - crédito @MinTrabajoCol/X
La jornada terminó sin acuerdo, el plazo para definir el alza por decreto es el 30 de diciembre - crédito @MinTrabajoCol/X

Nada que llegan a un acuerdo, ni los empresarios, ni los sindicatos, ni los representantes para definir de cuánto será el alza en el salario mínimo. Así terminó la reunión de concertación el 23 de diciembre. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que si bien no han logrado un acuerdo, hay ambiente y la voluntad de todas las partes de llegar a uno. Aun así, advirtió que, de no lograrse, se definirá el incremento vía decreto

“La conclusión de la mesa es que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir profundizando para que el acuerdo, de verdad, le favorezca al país, salga de la mejor manera y finalmente, si no hay acuerdo, tendremos que hacer un decreto; pero queremos decirle a todo el país que tanto los empresarios, los trabajadores y trabajadores, las confederaciones de pensionados que hacen parte de la mesa, hoy han reafirmado ante el país, ante la mesa y ante todos en su voluntad para seguir transitando en la construcción del acuerdo de salario mínimo”, dijo la ministra de Trabajo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A la salida de la reunión, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que el principal acuerdo es seguir buscando concertar el incremento: “El acuerdo al cual llegamos Gobierno, empresarios y trabajadores es a persistir en medio de la construcción en medio de la diferencia. Hemos resuelto aplazar este buen mensaje de un buen incremento en el salario mínimo para las fiestas de fin de año”

El plazo para definir de cuánto será el alza en el salario mínimo es el 30 de diciembre. Durante la semana, según anunció la ministra, seguirán las reuniones bilaterales entre el Gobierno y los empresarios, y el Gobierno y las centrales, pero no dio una fecha de cuando volverá a sesionar la mesa de concertación.

El presidente de la CUT también habló de la propuesta de las centrales obreras: un incremento del 18% y dijo que la cifra se mantiene simplemente porque los empresarios no han hecho su propuesta.

“Los trabajadores no nos hemos movido de ningún valor, simple y llanamente, porque los empresarios no han presentado oficialmente en la mesa ninguno y mal haríamos nosotros, entonces, en empezar a decir cifras sin que el empresariado diga alguna”

La inflación, la médula de la discusión

La inflación es uno de los temas centrales en la discusión sobre el incremento del salario mínimo - crédito Jesus Aviles/Infobae.
La inflación es uno de los temas centrales en la discusión sobre el incremento del salario mínimo - crédito Jesus Aviles/Infobae.

Uno de los puntos en los que hay acuerdo es en que el incremento debe ser por encima de la tasa de inflación, así lo exige la ley, que se dice puede cerrar entre el 9,4% y el 9,8%, según el Banco de la República. Por lo que un incremento del 18% es muy alto para los empresarios, toda vez que para 2023, el alza fue del 16% con una inflación de 13,12%.

Incluso, la misma Junta Directiva del emisor advirtió, en su última reunión, cuando bajaron 0,25% la tasa de intervención, que hay que tener cautela con el incremento en el salario mínimo para que no vaya a afectar a la inflación:

“La Junta Directiva hace un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023. Lo anterior teniendo en cuenta las ganancias en poder adquisitivo que se obtuvieron en 2023 y que se esperan en 2024 como resultado de la caída prevista de la inflación”

La ministra Ramírez dijo que se han avanzado en algunos acuerdos: “Además de las medidas de protección adquisitiva del salario, estamos poniéndonos de acuerdo frente a la cifra del IPC más la cifra de la productividad y, desde luego, otros factores como la participación en el Producto Interno Bruto de los salarios y los seis indicadores, que nos dan, no solamente el decreto, sino las cifras y los insumos que ya tenemos sobre la mesa”.

Guardar

Nuevo