Sobre las 5:40 p. m. del viernes 22 de diciembre, los habitantes del barrio La Estancia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al frente de la Terminal de Transportes de Sur en Bogotá, reportaron un grave incendio al interior de una fábrica de químicos, aledaña a un almacén de plásticos.
De acuerdo con las imágenes que ya circulan por redes sociales, las llamas sobrepasaron la estructura de tres pisos ubicada más exactamente en la Carrera 75 con calle 59 sur, alcanzando una altura aproximada de cuatro metros, poniendo en peligro las edificaciones aledañas en las que funcionan establecimientos como ópticas, oficinas de servicio de mensajería, bares, entre otros.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además, la densa capa de humo negro ya se alcanza a visualizar desde diferentes puntos de la ciudad y ha afectado la red semafórica de la zona, resultando en una significativa congestión vehicular, afectado la salida de la ciudad a cientos de viajeros que transitan por la autopista Sur para disfrutar de la Navidad en familia en otras zonas del país.
Cabe mencionar que hasta el momento se desconocen las causas que originaron la conflagración; de igual forma, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá confirmó que unidades bomberiles de las estaciones Candelaria, Bosa, Restrepo y Kennedy, Puente Aranda, con apoyo del Equipo Técnico de Rescate y Grupo Especializado de Materiales Peligrosos, llegaron hasta el lugar para controlar la emergencia.
Asimismo, se conoció que la fábrica en llamas está en plena zona comercial y a pocos metros de una estación de servicio de gasolina, ubicada sobre la autopista Sur, la cual tuvo que ser cerrada a causa del incidente. Según las autoridades, no se han registrado personas lesionadas, ni víctimas mortales.
En el lugar de los hechos también hacen presencia uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes evacuaron y acordonaron la zona con el fin de evitar que las personas se acerquen, pues precisamente, las autoridades han hecho un llamado para que los ciudadanos se dispersen, debido a que las grandes columnas de humo podrían afectar la calidad del aire y de esta manera generar complicaciones respiratorias.
De otro lado, es importante mencionar que algunos residentes del sector manifestaron su molestia por la supuesta tardanza de los organismos de socorro en llegar al sitio, donde la gente está angustiada por el temor a que las llamas se sigan extendiendo tras dos horas desde que se inició el fuego.
Frente a este último punto, Bombero Bogotá informó a través de X: “Trabajamos en la extinción del incendio con varios vehículos de emergencia, controlando que no se expanda a otras edificaciones”.
Ya sobre las 8:32 p. m. las autoridades reportaron que tenía controlada la emergencia en un 75%, asimismo confirmaron que realizaron “ataque directo desde diferentes puntos, con el fin de proteger las edificaciones aledañas”. La situación también contó con el apoyo de la Secretaría de Salud, el Acueducto y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.
Tragedia en Bello, Antioquia
Mientras que La Estancia, en Bogotá, ardía en llamas, un siniestro se desató en el sector Espíritu Santo, en Antioquia, dejando un saldo de seis viviendas consumidas por las llamas y varias familias afectadas. El fuego fue atajado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello con la intervención de 20 bomberos, dos máquinas extintoras y una ambulancia.
Los esfuerzos desplegados para controlar la emergencia demandaron aproximadamente cuatro horas. El teniente Julio Tamayo, jefe operativo de los bomberos, informó que seis casas construidas mayormente de madera quedaron “totalmente destruidas” y otras tres resultaron “parcialmente destruidas”. Además, se reportaron “quemaduras leves” en miembros de la comunidad y el lamentable extravío de dos mascotas.
El Personal de Gestión del Riesgo del municipio de Bello confirmó que ocho familias, compuestas por 47 personas, resultaron damnificadas debido a la tragedia. A lo largo del día, se procedió a la distribución de ayudas humanitarias para asistir a los afectados por este desafortunado evento.