Renunció el viceministro de Defensa, Alberto Lara, hombre clave para la política de seguridad del Gobierno Petro

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aceptó la dimisión por “motivos personales”

El viceministro Alberto Lara se había pronunciado sobre el cese al fuego con estructuras criminales y la política de Paz Total del Gobierno - crédito Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aceptó la renuncia de Alberto Lara, viceministro de Defensa y Seguridad, el viernes 22 de diciembre de 2023, motivada “por temas personales”.

El exfuncionario llegó al cargo el 25 de agosto de 2023 para ocuparse de las estrategias de defensa y seguridad en el territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La renuncia de Alberto Lara se registró tan solo tres días después de que el ahora exviceministro advirtiera sobre la posibilidad de cancelar el cese al fuego con los grupos armados.

“Con respecto al propósito del Gobierno nacional de entregar un país en paz, repetimos las palabras del señor presidente de la República en cuanto a que si los cese al fuego no protegen de manera efectiva a nuestras comunidades, a nuestros líderes, esos (ceses) no son posibles, no deben ser”, afirmó Lara durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa que se desarrolló en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.

Exigió que se deje de reclutar menores, secuestrar, afectar escuelas, sembrar minas antipersonales, generar desplazamientos forzados y confinamiento. Aseguró que pueden atender la “mano generosa” del Gobierno, pero respetando los derechos de la ciudadanía.

Pese a que el pasado 17 de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a suspender la práctica del secuestro en el territorio nacional, al cierre del quinto ciclo de negociaciones con el Gobierno en México; la violencia en Colombia no cesa.

En su momento, el comandante del ELN, Antonio García, se había negado a suspender el secuestro debido a que es una forma de financiación del grupo armado y asegurando que no tienen personas secuestradas, sino “retenidas” y “prisioneras”. Sin embargo, el viceministro de Defensa y Seguridad, ALberto Lara, dijo durante una intervención en Buenaventura, que las organizaciones delincuenciales del país tienen diferentes métodos de financiación, entre ellos, la minería ilegal.

Las masacres en Colombia no paran

La cifra de masacres que van en 2023 está a punto de superar la del 2022, año que cerró con 92 masacres y 300 víctimas - crédito Maria Jose Gonzalez Beltran/Europa Press

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con corte al 22 de diciembre de 2023, se han registrado 93 masacres durante el año, las cuales han dejado 300 víctimas. Esta cifra superó la de 2022, año que cerró con 92 masacres y 300 víctimas.

Sobre los líderes y defensores de derechos humanos asesinados durante 2023, según la Defensoría del Pueblo, entre enero y noviembre se registraron 163 víctimas.

“Como tema prioritario a abordar en la agenda de las mesas de negociaciones de paz que adelanta con grupos armados ilegales, el Gobierno nacional debe exigir un punto fundamental de vida: el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios. Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La Defensoría evidenció que en ocho departamentos se concentra el 66% del total de los homicidios. Cauca registra el mayor número de asesinatos, con 30, le siguen Antioquia (18), Nariño (16), Valle del Cauca (14), Córdoba (10), Bolívar, Norte de Santander y Putumayo (con siete casos cada uno).

Estos homicidios coinciden con aquellas zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), estructura conocida también como Clan del Golfo, el ELN, el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia, estos dos últimos grupos son disidentes de las Farc, y las estructuras del crimen organizado

Entre el 2016 y el 2022 fueron asesinados 1.113 líderes y lideresas sociales en el territorio nacional. En 2016, 133; en 2017, 126; en 2018, 178; en 2019, 134; en 2020, 182; en 2021, 145; en 2022, 215, el año con el mayor número de homicidios.