Reforma Tributaria: estos serán los colombianos más afectados en el 2024

El año entrante la carga fiscal para los trabajadores aumentará conforme a las disposiciones de la nueva legislación tributaria

Guardar
Las personas naturales van a
Las personas naturales van a sentir el golpe de la reforma tributaria en 2024 - crédito iStock

Como resultado de la aprobación de la Reforma Tributaria del 2022, el 2024 abre sus puertas con más responsabilidades fiscales para los colombianos. Los contribuyentes deberán afrontar transformaciones en sus obligaciones financieras con la entrada en vigencia de todos los cambios.

De acuerdo con un análisis que publicó el portal económico Portafolio, uno de los factores más perceptibles sería la declaración de renta a partir de los nuevos rangos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según el portal informativo, a partir del comienzo del año entrante, quienes hayan ganado más de 65 millones de pesos o cuyo patrimonio supere los 211 millones deberán cumplir con la declaración de renta. Estas nuevas disposiciones afectarán en mayor medida a quienes perciben ingresos mensuales aproximados de 13 millones de pesos.

Deducciones y Dividendos

Otro punto fundamental que será sentido por las personas naturales es la aplicación de la ley 2277 de la reforma. Esta trae consigo la reducción de beneficios fiscales y ajusta las deducciones aplicables, lo que significa un decrecimiento en las exenciones tributarias y las bonificaciones.

Para ampliar, se disminuyen las deducciones fiscales máximas, por ejemplo, de 2.880 a 790 Unidades de Valor Tributario (UVT) y los límites en intereses de préstamos educativos y de vivienda pasan de 5.040 a 1.340 UVT. Cambios destacados también apuntan a la tributación de dividendos y la consolidación de ingresos para la declaración, prescindiendo de las antiguas cédulas tributarias.

Al respecto, el medio de comunicación estableció un diálogo con el exministro de Trabajo y experto en materia de Derecho Tributario, Ángel Custodio Cabrera, quien explicó estas variaciones.

“Aunque los contribuyentes aún pueden descontar rentas exentas, cesantías, indemnizaciones por fallecimiento, entre otras, antes se podía deducir hasta 2.880 UVT, pero con la modificación, esta cifra disminuye a 790 UVT. Asimismo, la nueva normativa impacta las deducciones relacionadas con préstamos y créditos. Anteriormente, los intereses de un préstamo de vivienda, créditos educativos del Icetex y otros, permitían deducciones de hasta el 40%, equivalente a 5.040 UVT. No obstante, con la reforma, este límite se reduce drásticamente a 1.340 UVT”, sostuvo el exfuncionario.

Pero no todo es negativo, por ejemplo, Custodio Cabrera indicó que hay novedades como el descuento de compras con factura electrónica de la declaración: “Las personas naturales pueden descontar de su declaración de renta sin ningún límite las compras que han realizado con factura electrónica”, indicó.

Créditos para educación superior se
Créditos para educación superior se verán afectados por la reducción de beneficios fiscales - crédito Superintendencia de Industria y Comercio

Impacto en las ganancias ocasionales

Adicionalmente, la aplicación de la reforma tributaria influirá en el tratamiento de las ganancias ocasionales, donde el porcentaje a cobrar aumentará del 10% al 15%. Carlos Rodríguez, un experto consultado por el medio, indicó que estas ganancias están relacionadas con “la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa”.

Este es solo uno de los aspectos que la Dian recalca como parte de las transformaciones que deberán ser consideradas por los ciudadanos al momento de presentar sus obligaciones fiscales en 2024. Los expertos aconsejan no retrasar los trámites tributarios y empezar a recopilar la información pertinentes con antelación para esquivar complicaciones en las fechas límite.

Declaración de bienes y rentas
Declaración de bienes y rentas de la DIAN - crédito @SenadoGOV/Twitter

Cabe mencionar que, según el artículo que publicó Portafolio, durante el periodo comprendido entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de este año, un total de 5′438.850 personas naturales presentaron su declaración del impuesto de renta del año gravable 2022, lo cual representa un aumento del 25% en comparación con el mismo trámite del año gravable 2021. Este dato refleja la relevancia de anticiparse a las nuevas regulaciones y prepararse adecuadamente para los próximos periodos fiscales [Portafolio].

Guardar