Qué tiene de especial esta buñuelería en Medellín que puede vender cien mil buñuelos en un día

En época navideña, los buñuelos siempre caen bien. Sin embargo, un establecimiento en Medellín que vende este manjar, se ha vuelto uno de los más opcionados de la capital antioqueña

Guardar
Buñuelería Especial, en Medellín, vende miles de buñuelos al día - crédito labunueleriaespecial/Instagram
Buñuelería Especial, en Medellín, vende miles de buñuelos al día - crédito labunueleriaespecial/Instagram

Es muy común escuchar que Medellín no solo se destaca por su increíble oferta turística y sus atractivos, o por su suculenta bandeja paisa, sino por sus buñuelos; a tal punto que en la ciudad del Valle de Aburrá se conocen varios establecimientos que se especializan en la venta del esférico alimento, que en Colombia es más famoso que las bolitas de que desprenden de los árboles de Navidad.

Uno de los más famosos está ubicado en el reconocido barrio Belén, y se destaca porque las compras de buñuelos pueden ascender a las cien mil en un solo día.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Se trata de la buñuelería Especial, que se ha convertido en un emblema de la tradición culinaria decembrina paisa, que además de alcanzar cifras de producción de cinco dígitos, trabajan con 1,5 toneladas de masa vendidas en una sola jornada, de acuerdo con la información que publica la página de Instagram del mismo punto de comida.

Así trabajan para vender cien mil buñuelos al día

Alberto Granados Atehortúa, fundador de este negocio con medio siglo de historia, se enorgullece de mantener este legado cultural que satisface la alta demanda durante las festividades de fin de año, y por eso ha destacado que abre las puertas del establecimiento a la 1 de la madrugada para asegurarse de que nadie se quede sin su pedido de estos tradicionales productos gastronómicos hechos con harina, huevo y mucho queso.

Según una indagación que realizó el medio local El Colombiano, el éxito de esta buñuelería, ubicada en una esquina del sector Belén Granada, reside en las “obsesiones” de su dueño: ofrecer la máxima calidad y un servicio excepcional que garantiza el retorno de los clientes.

En un video que se publicó en la cuenta de la mencionada red social se conoció que esta dedicación incluye un sistema de producción eficiente, que transforma la masa en unidades de 30 gramos antes de ser fritas con destreza por los buñueleros. Con un equipo de quince trabajadores fijos y hasta cincuenta temporales en diciembre, este establecimiento es conocido como una “pequeña Amagá”, pues todos sus colaboradores provienen de la misma localidad de su fundador.

El establecimiento vende alrededor de cien mil buñuelos al día en época navideña - crédito buñueleriaespecial/Instagram

De hecho, en línea con la historia que se publicó en la plataforma informativa antioqueña, Don Alberto, ahora con 73 años, relató con detalle su trayectoria desde los inicios en panaderías locales hasta convertir al negocio en un referente de la gastronomía local, donde son generaciones de habitantes de la zona las que han acudido al pinto a raíz de su consagrada receta.

Los trabajadores, como Juan Morales, que lleva 48 años en el negocio, destacan la evolución desde los tiempos en que se utilizaban fogones de petróleo para freír los buñuelos. Resisten incluso en un contexto de economía desafiante, con planes de seguir modernizando y ampliando el negocio para que “todo el mundo tenga su cajita de buñuelos”, en palabras de Granados.

Este es el equipo de trabajo de Buñuelería Especial, de Medellín - crédito buñueleriaespecial/Instagram
Este es el equipo de trabajo de Buñuelería Especial, de Medellín - crédito buñueleriaespecial/Instagram

Este modelo de negocio, quie gira en torno al sabor, la textura y la calidad de los ingredientes, es también un destino de rutas turísticas, atraído tanto a locales como a extranjeros que desean probar estos buñuelos únicos.

La producción diaria

Uno de los videos más recientes que se produjeron en esta esquina, en la que miles de personas hacen fila para comprar prociones del famoso y apetecido amasijo, aseveraron que, durante el día, para la venta de los 100 mil buñuelos requieren por lo menos 6 freidoras con aceite caliente que, cada 6 minutos, sacan más de 288 porciones cada una, lo que significa que, en cada frecuencia, salen al menos 1.728 unidades a la venta.

Guardar