Qué tanto subió el mercado en Colombia en el 2023: estos son los productos que están más caros que en enero y algunos que bajaron de precio

Algunos alimentos de la canasta familiar y productos de aseo mostraron variaciones en sus precios, con respecto a las tarifas de inicio de año

Guardar
Mercado colombiano, con diferencias en
Mercado colombiano, con diferencias en las tarifas en 2023. La ciudadanía resltó subidas de precios - crédito Universidad Nacional de Colombia

Al finalizar el año, las familias colombianas suelen revisar y evaluar el estado de las finanzas familiares. Muchos, de hecho, suelen realizar la comparación entre los precios de decenas de productos de la canasta básica familiar entre el inicio del año y su respectivo cierre.

Es muy común oír a la ciudadanía opinando sobre la subida de los precios en mucho productos de consumo fundamental, que se han incrementado de manera considerable, mientras que la inflación anual en Colombia descendió 3 puntos porcentuales (de 13,25% en enero a un estimado de 9,5% a 9,7% para diciembre) , hecho que el mismo presidente Gustavo Petro aludió como un motivo de celebración.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, un estudio reciente de El Colombiano analizó los precios en Tiendas D1 y reveló las tendencias variadas en los costos al consumidor de 23 productos de limpieza y alimentación evaluados desde enero, para luego compararlos con las tarifas más recientes.

La inflación baja, los precios suben

Pese a los buenos resultados aplaudidos por el Gobierno, la investigación que realizó el medio antioqueño permitió evidenciar un incremento acumulativo del 4,7% del precio total de lo productos, de manera que se podría establecer una relación inversamente proporcional entre la inflación y los precios, ya que, aunque la inflación general ha bajado, no todos los precios al consumidor están en retroceso.

El detallado seguimiento encontró que, en comparación con principios de año, doce productos han visto un aumento en su costo, con subidas entre el 3,2% y el 26,8%. Mientras se señalan reducciones en el precio de ciertos alimentos como las lentejas y los frijoles, de un 15,4% y 18,6% respectivamente, artículos indispensables como los huevos y la arepa han tenido notorios incrementos, de un 26,8% y un 20,2%.

Estas cifras, infortunadamente, han reflejado una presión considerable sobre el bolsillo de los consumidores. A pesar de las cifras generales de inflación, estos datos muestran fluctuaciones particulares que afectan directamente a la economía doméstica.

Comerciantes trabajan en la venta
Comerciantes trabajan en la venta y distribución de alimentos en la plaza de mercado Corabastos, en una fotografía de archivo - crédito Carlos Ortega/EFE

En el ámbito de los artículos de aseo para el hogar, un rayo de esperanza viene con la reducción del 2,1% en el conjunto de cinco productos comparados, con el jabón de loza liderando esta disminución con un 10,7%. A su vez, la competencia entre cadenas de supermercados muestra que existe una variabilidad en los costos que podría incentivar a los consumidores a comparar precios antes de realizar sus compras

La entrada de los impuestos saludables

Es cuando entra en la discusión la vigencia de los gravámenes implementados en noviembre, parte de la Reforma Tributaria del 2022, con los que se ha impuesto una carga adicional sobre productos ultraprocesados, para impactar también la inflación.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se esperaba un efecto inflacionario de este impuesto de 0,21 puntos porcentuales en 2023. La directora del DANE, Piedad Urdinola, confirmó que este gravamen ya ha tenido efecto en categorías como las frituras, que han sido el segundo grupo con mayor aumento de precios en noviembre.

Es por esto que los precios se han visto con incrementos. Vale recordar que Alejandro Espitia, un experto en Economía de la Universidad Javeriana, le explicó detalladamente a Infobae que naturalmente varios productos de la canasta familiar subirían de precios por cuenta de las nuevas cargas tarifarias, porque “esos alimentos (pultraprocesados y bebidas azucaradas) pesan más en la canasta familar de las personas con menos ingresos”.

Tiendas de barrio, negocios pequeños,
Tiendas de barrio, negocios pequeños, panaderías y algunos otros establecimientos comerciales en alto riesgo por la vigencia del impuesto saludable - crédito Universidad Central

De esa manera, la economía colombiana enfrenta un panorama desafiante en cuanto al índice de precios. Aún así cifras publicadas por el portal antioqueño demuestran que la Junta Directiva del Banco de la República ha respondido a la situación con una disminución de 25 puntos básicos en su tasa de política monetaria, con una intención de alentar el consumo y el crecimiento económico a pesar de una inflación anual que sigue en dos dígitos.

Según proyecciones de la Ocde, la inflación cerrará en 9,6% este año y se reducirá a 5,7% para finales de 2024, en medio de una lenta pero constante recuperación.

Guardar