‘Palo del Ahorcado’: la violenta histoira del eucalipto que podría convertirse en patrimonio cultural de Bogotá

Con la declaratoria el Distrito busca proteger el ecosistema de bosques secos y muy secos que rodea el área de Ciudad Bolívar donde reposa el árbol

Guardar
Imagen del Palo del Ahorcado, el eucalipto que se convertirá en patrimonio cultural de Bogotá - crédito Idpc
Imagen del Palo del Ahorcado, el eucalipto que se convertirá en patrimonio cultural de Bogotá - crédito Idpc

En el sur de Bogotá, la capital de Colombia, se alza un solitario eucalipto conocido como Palo del Ahorcado. El árbol, que reposa en el parque de Borde de Cerro Seco, de la localidad de Ciudad Bolívar, está a punto de convertirse en patrimonio cultural de la ciudad.

Así lo dio a conocer el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá (Idpc), que informó que el pasado miércoles 13 de diciembre, el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (Cdpc) dio el visto bueno para la declaratoria de Bien de Interés Cultural del área que corresponde al Parque Cerro Seco.

“Este espacio, definido como área de protección ambiental según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), alberga un ecosistema Subxerofítico Andino, preservando especies de flora y fauna nativas, algunas de ellas en peligro o amenaza”, señaló el Idpc.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En la zona que rodea al Palo del Ahorcado, viven especies amenazadas o en peligro de extinción - crédito Idpc
En la zona que rodea al Palo del Ahorcado, viven especies amenazadas o en peligro de extinción - crédito Idpc

Además de tener un valor natural, el árbol se ha convertido en un símbolo para los miles de habitantes de Ciudad Bolívar, pues a lo largo de los años ha sido una insignia de la migración interna y los procesos de autoconstrucción de los barrios circundantes.

“Inicialmente, se realizaban actividades cotidianas, como lavar la ropa, bañarse, recorrer el cerro, realizar deportes, entre otras, que fortalecen los lazos comunitarios”, rememoró la entidad.

Y agregó que “en 1985, las comunidades y parroquias comenzaron a llevar a cabo el viacrucis en esta área, que es actualmente, la segunda peregrinación más importante que se desarrolla durante la Semana Santa en Bogotá. Aún hoy, diversas prácticas espirituales, ambientales, de cuidado del territorio y educativas continúan vigentes gracias a la iniciativa de colectivos, organizaciones y habitantes locales”.

Las leyendas del Palo del Ahorcado

Durante los años el Palo del Ahorcado se convirtió en uno de los principales puntos de peregrinación en Semana Santa de Bogotá - crédito Idpc
Durante los años el Palo del Ahorcado se convirtió en uno de los principales puntos de peregrinación en Semana Santa de Bogotá - crédito Idpc

“De origen incierto”, según dijo la Alcaldía al diario El Colombiano, el Palo del Ahorcado es uno de los pocos árboles que se alza entre el ecosistema de bosque tropical seco del área al sur de Bogotá donde se levanta.

Al igual que su origen, el nombre del eucalipto también está rodeado de misterio. Los residentes cuentan que su peculiar denominación se le otorgó debido a la cantidad de casos de suicidios en el árbol que se han reportado a lo largo de los años, aunque no existen cifras o estudios oficiales que respalden esas historias.

Una de las narrativas populares que se ha extendido con el paso de los años asegura que la primera persona que se ahorcó allí fue una mujer llamada Ernestina, de quien se dice le quitó su esposo a su comadre, y pese a que la iglesia los excomulgó y castigó por vivir en concubinato, ellos continuaron viviendo juntos; así lo contó Blanca Pineda, historiadora popular y raizal del barrio Perdomo, a la Alcaldía de Bogotá, citada por el diario El Tiempo.

“Un día Pablo salió a desaguar y nunca regresó a la casa. Ernestina salió desesperada, buscando a su marido y él apareció muerto, con muchos rasguños desconocidos, que para entonces decían que era el diablo. Ernestina se desesperó tanto que se colgó en el árbol”, relató Pineda a la Alcaldía de Bogotá, según la información recopilada por el medio.

Las leyendas cuentan que la primera mujer en ahorcarse en el árbol fue Ernestina, una joven que fue excomulgada por haber vivido en concubinato con un hombre de nombre Pablo - crédito Idpc
Las leyendas cuentan que la primera mujer en ahorcarse en el árbol fue Ernestina, una joven que fue excomulgada por haber vivido en concubinato con un hombre de nombre Pablo - crédito Idpc

Desde entonces, según la historia, el árbol fue sumando más ahorcados, razón por la cual se lo bautizó como el Palo del Ahorcado.

Al respecto del visto bueno para la declaratoria, el director del Idpc, Patrick Morales, comentó: “El Palo del ahorcado es un eucalipto ubicado en Cerro Seco que como ellos, también es un foráneo, es alguien que llegó a este lugar, que tuvo que darle un sentido, que tuvo que construir una mirada sobre estos territorios y una manera de habitar este mundo”.

Con el concepto favorable por parte del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, el trámite pasará a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad encargada de emitir la resolución que oficializa la declaratoria.

“Esta declaratoria abre una conversación sobre esos otros patrimonios de escala vecinal y de escala barrial, que son fundamentales en los procesos de reivindicación cultural, de las comunidades y en ese sentido el patrimonio se ha convertido y sin duda es un gran legado del instituto en un dispositivo y en un lenguaje muy importante para movilizar estas expresiones de reivindicación territorial y de construcción de derechos culturales de comunidades diversas que antes no se reconocían en el campo de lo patrimonial”, concluyó Morales.

Guardar