Un nuevo hecho de violencia mantiene consternados a los habitantes del barrio Aures, de Medellín. Un obrero fue asesinado en inmediaciones a su casa y su esposa encontró su cadáver cuando salía de la vivienda.
Los hechos se registraron sobre las 7:30 p. m. del miércoles 20 de diciembre de 2023 en la calle 80 con carrera 96 de la capital antioqueña. Según indicaron medios locales, la víctima, identificada como Alex Manuel Hurtado López, de 43 años, recibió múltiples impactos de bala cuando se dirigía hacia su hogar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Minutos después, su esposa salió de la vivienda a comprar comida y se percató del cuerpo sin vida de su compañero. Inmediatamente, la mujer dio aviso a las autoridades, que llegaron al lugar de los hechos minutos después para proceder con el levantamiento del cadáver.
El asesinato del hombre es materia de investigación para la fuerza pública, que habría solicitado grabaciones de las cámaras de seguridad de los alrededores al lugar para esclarecer las causas del deceso.
Según indicó el portal Minuto 30, las primeras versiones indicaban que el hombre había caído de unas escaleras. Sin embargo, una vez las autoridades examinaron el cuerpo sin vida del hombre confirmaron que el caso era un homicidio.
La Secretaría de Seguridad dio a conocer que el asesinato de Hurtado López comprende el homicidio número 26 en la comuna siete de la capital antioqueña en lo corrido de 2023. Además, la Policía Nacional indicó que desde que inició diciembre del presente año, las autoridades han atendido 80.000 riñas en todo el Valle de Aburrá.
A pesar de que este tipo de casos son una muestra más de la inseguridad que se registra en Medellín, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín indicaron, el 15 de diciembre de 2023, que la ciudad reportó una reducción en delitos de alto impacto en lo corrido de 2023.
Medellín registra una disminución en casos de homicidio en lo corrido de 2023
En medio de la presentación de su balance anual, el organismo enfatizó en que el presente año comprende el periodo menos violento desde hace más cuarenta años. Muestra de ello es que, según indicaron los organismos encargados, los asesinatos se redujeron en un 5,1% comparado con cifras de 2022, así como dichas cifras bajaron en un 37% con relación a las reportadas en 2019, antes de que asumiera Daniel Quintero, exalcalde medellinense.
“Tenemos una reducción de 37 % en estos cuatro años. Vamos a terminar con una tasa de menos de 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, incluso, ya el 50 % menos que la tasa de orden nacional de las principales ciudades. Tenemos 522 días no consecutivos sin homicidios. En el tema de hurtos, sobre todo en motocicletas y automotores, tenemos una recuperación de casi alrededor de 6.000 de estos vehículos”
El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, resaltó la disminución significativa en los homicidios de mujeres en el periodo 2020-2023, 36%, equivalente a 117 casos menos. Asimismo, se destacó la baja de un 14% en los casos de feminicidios, junto con una alta efectividad del 91% en su esclarecimiento. Estas cifras representan nuevos récords positivos en el ámbito de la seguridad pública.
En paralelo a estas reducciones, la operatividad y efectividad de la Policía Nacional, las autoridades informaron que los organismos de investigación y la Fiscalía han tenido un papel destacado. Entre el inicio del 2020 y lo que va del 2023, se ha procedido a la captura de 931 homicidas, siendo más de 200 de ellos capturados en el transcurso de este último año.
La estrategia integral de seguridad, involucrando medidas preventivas y de persecución del delito, se ve reflejada en estos logros palpables. La coordinación entre diversas instituciones y la implementación de políticas de seguridad efectivas son clave en este notable avance contra la violencia y la impunidad en la sociedad.