Claudia López triplicó la cantidad de contratistas que tenía Samuel Moreno, aseguró Miguel Uribe: “Cuestan $1,7 billones”

El senador del Centro Democrático y excandidato a la Alcaldía sostuvo que la saliente mandataria dejó derroche y gastos por doquier durante su administración

Guardar
El senador Miguel Uribe dijo que Claudia López tenía nóminas paralelas - crédito Miguel Uribe

Un nuevo señalamiento del senador Miguel Uribe Turbay implica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en presuntos pagos de favores políticos, a causa de la cantidad de personas que contrató mientras gobernó la ciudad. Según el congresista, López duplicó los contratistas que tuvo Enrique Peñalosa y triplicó los de Samuel Moreno.

A través de su cuenta de X, Uribe Turbay difundió un video en el que señala a la alcaldesa de estar al servicio del clientelismo y la politiquería desde el Palacio de Liévano; también la señaló de acrecentar la burocracia en la Alcaldía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La alcaldesa Claudia López priorizó los recursos a la creación de mayor burocracia. Termina su período con nóminas paralelas, derroche y clientelismo. Predica y no aplica”, sentenció Uribe Turbay en redes sociales.

Claudia López fue señalada de
Claudia López fue señalada de "clientelista" por Miguel Uribe Turbay - créditos Colprensa / Sergio Acero y Álvaro Tavera

Según dio a conocer Uribe Turbay, Enrique Peñalosa tuvo más de 31.000 contratistas, cifra que duplicó Claudia López con más de 70.000, incluso el triple de los que tuvo en su momento el difunto exalcalde Samuel Moreno.

“El clientelismo y el derroche de Claudia López es desastroso, recibió de Enrique Peñalosa 31.700 contratistas y hoy va a dejar más de 70.000. Es un incremento de más del 100% e incluso tres veces más el número de contratistas que tenía Samuel Moreno”, precisó Miguel Uribe.

Según el senador del Centro Democrático, los 31.000 contratistas que tenía Enrique Peñalosa costaban cerca de un billón de pesos al Distrito, mientras que las contrataciones de la alcaldesa Claudia López representan un gasto de dos billones de pesos.

“En el último año de Enrique Peñalosa (los contratistas) costaban un billón de pesos para Bogotá, hoy cuestan $1,7 billones, es decir, un incremento del 70%”, agregó.

El congresista y excandidato a la Alcaldía de Bogotá le dijo a la alcaldesa Claudia López que en vez de aumentar la burocracia dentro de la Administración distrital en la que, según él, pagó los favores políticos que la llevaron al mandato, debió gastar esos miles de millones de pesos en inversión social, en infraestructura y demás ejes en los que Bogotá padece por falta de recursos.

Miguel Uribe Turbay, senador del
Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, cuestionó las contrataciones de Claudia López en la Alcaldía de Bogotá - crédito Miguel Uribe / X

Miguel Uribe Turbay puntualizó: “Como bien lo recuerda Daniel Briceño en su denuncia, Claudia López gastó más de $42.000 millones para atender sus redes sociales y su comunicación personal. Este es un derroche absolutamente inaceptable que pone en riesgo los recursos y que demuestra, una vez más, la doble moral de la alcaldesa”.

De acuerdo con el congresista, la alcaldesa Claudia López suscribió 659 contratos de personas que se dedicaron a manejarles las redes sociales, hacer videos, libretos y toma de fotografías para exaltar su imagen al frente de la ciudad.

En diálogo con la revista Semana, Uribe sostuvo que en las distintas secretarías del Distrito hubo un considerable aumento en la contratación de personas durante el mandato de López, lo que le generó altos gastos al erario.

“Un claro ejemplo del clientelismo y la burocracia que aumentó durante el mandato de López. Así mismo, se encontró que, la mayoría de las secretarías aumentaron el número de contratos en más de 50%”, le dijo el senador al medio citado.

Uribe Turbay enumeró algunas de las dependencias del Distrito en las que se presentó aumento de contratistas:

  • Secretaría de Integración Social: 3.000 contratos en 2019 - 7.100 en la actualidad.
  • Secretaría de Movilidad: 337 contratos en 2019 - más de 1.500 este año.
  • Secretaría de Educación: 1.500 contratos en 2019 - casi 2.400 en 2023.

“Es evidente que el aumento desproporcionado de contratistas es el resultado de una política clientelista con la que Claudia López gobernó la ciudad. La alcaldesa priorizó los recursos a la creación de mayor burocracia en las alcaldías locales que hicieron contratos que le costaron a Bogotá 241 mil millones de pesos”, sostuvo Uribe en entrevista con Semana.

Guardar