Karakalí, el bus acuático de Barranquilla, suspendió recorrido por bajo caudal del río Magdalena

La intendencia fluvial no autorizó la salida del navío por las malas condiciones en el cuerpo de agua que impedían su navegabilidad

Guardar
Imagen del ‘Karakalí’, el primer
Imagen del ‘Karakalí’, el primer Ríobus de Barranquilla. /Alcaldía de Barranquilla

Aunque en la capital de Atlántico estaban expectantes ante el anuncio de los recorridos gratuitos por el histórico río Magdalena en el Karakalí o ‘Riobus’, para sus tres primeras semanas de puesta en funcionamiento, en la mañana del jueves 21 de diciembre, los ciudadanos que querían movilizarse en el novedoso medio de transporte salieron decepcionados porque suspendieron su operación.

En la cuenta oficial de X del portal de noticias CTV Barranquilla revelaron un video en el que se evidencia que los pasajeros tuvieron que irse del navío porque la autoridad fluvial indicó que el cuerpo de agua no garantizaba su navegabilidad para esa jornada.

“Varios barranquilleros se quedaron con las ganas de navegar por el río Magdalena en el Riobus Karakalí durante horas de la mañana, ya que por el bajo nivel del agua en el sector de la intendencia fluvial no permitió que este saliera del puerto (sic)”, señalaron.

Tras el impasse, las autoridades no se han referido si el navío retomará operaciones en los siguientes días, luego de que anunciaran los recorridos turísticos gratuitos.

Se debe recordar que el saliente alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue quien “dio la buena nueva” del inicio de operaciones del Karakalí que cuenta con capacidad para transportar a 60 pasajeros, tras las pruebas iniciales que se le hicieron a mediados de año, informaron en su momento en la emisora Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Agregaron que el Riobus es propulsado por un sistema diésel de baja emisión y tiene como objetivo conectar la ciudad de Barranquilla con los municipios aledaños en su área metropolitana, con un tiquete que cuesta 6.000 pesos.

La embarcación fue construida por la empresa Khalela, que se especializa en el transporte marítimo y fluvial de personas. Lo componen 32 toneladas de acero y mide 4,5 metros de alto y 16,1 metros de ancho, y en su diseño se incluyó la accesibilidad para personas con movilidad reducida, un parqueadero para bicicletas, baños y aire acondicionado, reseñaron en la emisora.

“El Karakalí nos dio la oportunidad, mientras hacíamos el calado del caño para que pudiera entrar a la intendencia, de mejorar el operativamente el Riobus de acuerdo a la experiencia de los primeros usuarios. Eso significó que mejoramos el confort de la embarcación y ya estamos listos para que empiece a operar y de esa manera los barranquilleros se monten desde el Malecón hasta la Intendencia”, aseguró Pumarejo.

Alerta por mar de leva

Las ciudades costeras de Colombia, incluyendo Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, así como las islas de San Andrés y Providencia, enfrentan una alerta emitida por la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) ante las condiciones meteorológicas marítimas que están provocado un frente estacionario que se extiende del noreste de Colombia hasta la costa este de Estados Unidos, que están provocando vientos más fuertes y un incremento en la altura del oleaje.

La Dimar y el CIOH han registrado velocidades de viento de hasta 46 km/h (28.58 mph) y olas de hasta tres metros (aproximadamente 9.84 pies) en San Andrés y Providencia, la zona más afectada.

En el resto del litoral caribeño colombiano, las velocidades de los vientos han oscilado entre 18 y 31 km/h (11.18 - 19.26 mph), y la altura de las olas se ha situado entre uno y dos metros de altura (3.28 - 6.56 pies).

Ante estos eventos, las autoridades marítimas han recomendado extremar medidas de seguridad y han instado a la población y los navegantes a estar alerta ante los informes emitidos en las redes sociales y otros canales de comunicación.

Guardar