Las Fuerzas Militares de Colombia dieron un nuevo golpe contra los grupos narcotraficantes en el país. Así lo dieron a conocer en el más reciente informe publicado el 21 de diciembre de 2023, en el cual aseguraron que con estas incautaciones se evitó el ingreso de más de 82 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes y la distribución de 5.4 millones de dosis de estupefacientes en las calles del mundo.
Según las autoridades, el golpe se logró gracias a la contundencia operacional de la Armada de Colombia, desplegada con sus unidades marítimas y aéreas, con apoyo internacional en el Pacífico colombiano. El trabajo de inteligencia llevó a la localización e interdicción de cuatro embarcaciones en las cuales eran transportadas 4.2 toneladas de estupefacientes, entre los cuales se encuentran el clorhidrato de cocaína y la marihuana.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ampliando la información, detallaron que hubo capturas a bordo de las embarcaciones interceptadas en el Pacífico norte, centro y sur. En ese sentido, explicaron cómo fue la operación llevada a cabo.
“Fueron capturados 12 hombres que transportaban el estupefaciente. En las operaciones se contó con apoyo de un avión patrullero marítimo internacional y en otra con el seguimiento y persecución por parte de un helicóptero de la Armada de Colombia que fue desplegado hasta la zona para lograr la interdicción de la lancha cuyos tripulantes pretendían huir”
La droga incautada en el mar y los tripulantes fueron transportados a bordo de un buque oficial hasta los puertos de Buenaventura y Tumaco, donde las autoridades judiciales realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a los paquetes, lo que permitió determinar el tipo de alucinógeno.
La Armada de Colombia invitó a la comunidad a denunciar cualquier acción sospechosa e ilegal a la línea 146, la cual está disponible las 24 horas.
Más incautaciones de droga en Buenaventura y Vaupés
En los departamentos de Valle del Cauca y Vaupés en vísperas a Navidad, las autoridades también han podido hacer grandes incautaciones que han debilitado el accionar de los grupos que se financian con el narcotráfico en estas zonas del país.
Según las Fuerzas Militares, 26 kilogramos de clorhidrato de cocaína fueron detectados por buzos de la Armada, cuando estos realizaban una inspección subacuática a un buque mercante de bandera de Liberia en el puerto del distrito de Buenaventura, que había arribado desde Cartagena y realizaría tránsito hacia Perú. El alcaloide, encontrado en dos tulas, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
La incautación de más de una tonelada y media de marihuana en el departamento de Vichada se llevó a cabo tras una operación militar conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en concordancia con el Plan de Campaña Ayacucho.
La operación, que tuvo lugar cerca de Puerto El Viso Xuipanae, en el municipio de Cumaribo, se fundamentó en trabajos de inteligencia y seguimiento a movimientos de drogas a lo largo del río Vichada.
Durante la intervención militar, las autoridades hallaron en una embarcación fluvial un cargamento que llevaba más de una tonelada y media de una sustancia que parece ser marihuana tipo creepy y 56 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Se estima que el valor de estos estupefacientes superaría los 5.000 millones de pesos en el mercado internacional.
Además de la incautación de drogas, se detuvieron a seis personas. Estos individuos estarían presuntamente vinculados a la red de apoyo al terrorismo de la Estructura Primera, Comisión Santiago Lozada, un grupo armado organizado residual.
Tanto las sustancias incautadas como los sujetos capturados fueron entregados a las autoridades competentes para continuar con los procesos judiciales correspondientes.