”¿Cuánto cobró Francia Márquez por traerlos a vivir sabroso?”, fue la pregunta que lanzó la excandidata presidencial Ingrid Betancourt a la vicepresidenta Francia Márquez, debido a la congestión de migrantes africanos que hay en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y por la cual ha sido tildada de clasista y racista en redes sociales.
A los comentarios en su contra se unió la hija del presidente Gustavo Petro, Andrea Petro, que, incluso, aseguró que debería instruirla sobre problemáticas migratorias. “Aún te recuerdo cuando era pequeña, pensé que tu odio era pasajero, que estabas sesgada. Definitivamente, el odio te ha adoctrinado. Por lo menos trata de decir algo inteligente, no este tipo de berrinches comúnmente de ultraderechas. Cátedra sí te tengo que dar sobre migración”, escribió en X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, así como Betancourt, otros personajes políticos también han dado a conocer su punto de vista sobre dicha problemática, responsabilizando a la vicepresidenta y argumentando que, luego de que llevó a cabo una gira en África, se establecieron exenciones a visados de tránsito para algunos países de dicho continente y que es por esa razón que ahora el aeropuerto de Bogotá tiene algunos migrantes africanos estancados.
En efecto, por medio de la Resolución 3717 de 2023, varios países africanos quedaron libres de la exigencia de la visa de tránsito para Colombia. Dicho documento se pide a viajeros que tienen un destino diferente, pero que necesitan hacer una parada en el país, la cual no puede superar las 24 horas.
“La llegada y permanencia en zonas de tránsito internacional no se considera como un ingreso al territorio nacional, en términos migratorios”, detalla el artículo 8 de la Resolución 5488 del 22 de julio de 2022, modificada por la ya mencionada resolución.
Ahora bien, el Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó en un comunicado que la problemática congestión de viajeros se debe a que los vuelos de conexión han llegado a tardar hasta 48 horas, por lo que los viajeros han tenido que esperar por más tiempo en la zona de tránsito aeroportuario. Esto quiere decir que la flexibilización de los visados, en realidad, no se constituiría como una causa del estancamiento de migrantes en El Dorado.
Así lo explicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, en una rueda de prensa. “Esto no necesariamente significa una correlación entre las dos cosas, entre la exención del visado de tránsito y el aumento o la presencia de ciudadanos de esa nacionalidad en Colombia. De hecho, estuvimos revisando los datos, no hay evidencia ninguna de una correlación entre la exención del visado de tránsito y un aumento de población”, aclaró.
Las culpas que le “echan” a Francia Márquez
A pesar de que ya varios políticos se han pronunciado al respecto, increpando a Betancourt, la también presidenta del partido Verde Oxígeno se mantiene en su posición y, de hecho, volvió a cuestionar a Márquez por la congestión en el aeropuerto.
“Vice, sí hay preguntas: ¿Cuál negocio por Resolución 3717 que quita visa de tránsito para migrantes (vía EE. UU.) luego de su viaje a África? ¿Sabía de la violación de topes y de narcodineros en su campaña? ¿Vivir sabroso es helicóptero para usted e impuestos para el resto?”, escribió la excandidata en X.
Por su parte, Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, también se fue en contra de la vicepresidenta, por lo que también fue señalado de xenófobo, clasista y racista.
“Hay que agradecerle a Francia Márquez que se fue a África a importar pobreza. A ella no le bastaba con la pobreza que ya tenemos aquí en Colombia, sino que tenía que ir a traer más de África. Lo que está pasando en el aeropuerto El Dorado es fruto de su gestión”, escribió Lafaurie.