Fuerte explosión de una volqueta en Ubaté quedó registrado en video: esto es lo que se sabe

La emergencia se se presentó en un taller de mecánica que, aparentemente, no contaba con el concepto técnico de Bomberos de Cundinamarca

Guardar
Ciudadanos grabaron el momento exacto de la explosión. Bomberos explicaron qué pasó - crédito redes sociales

Un incendio se desató en un taller de mecánica ubicado en el municipio de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, en la tarde del 21 de diciembre, luego de que varios vehículos se incendiaran y un trasporte de carga explotara. Afortunadamente, el siniestro no dejó heridos ni víctimas fatales.

Los Bomberos de Cundinamarca acudieron al lugar de los hechos para controlar la emergencia, que fue confirmada por el capitán Álvaro Farfán. El taller, situado en la salida a Chiquinquirá, Boyacá, operaba “sin el concepto técnico favorable” de las autoridades competentes, según indicó el oficial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, el capitán Farfán explicó que en el taller se estaban llevando a cabo tareas de soldadura y se almacenaban combustibles y llantas, lo cual podría haber contribuido al inicio de la voraz conflagración, que provocó momentos de pánico.

De hecho, uno de los ciudadanos que se encontraba en el lugar grabó el instante exacto en el que la volqueta explotó. Es preciso mencionar que las llamas fueron extinguidas por el equipo de rescate sin reportar daños a personas.

Aunque el accidente no dejó heridos, el taller de mecánica en el que se presentaron los hechos no contaba con el concepto favorable de las autoridades - crédito Bomberos de Cundinamarca
Aunque el accidente no dejó heridos, el taller de mecánica en el que se presentaron los hechos no contaba con el concepto favorable de las autoridades - crédito Bomberos de Cundinamarca

En el clip, que ya fue difundido a través de las diferentes plataformas digitales, se logran observar una llamas saliendo de un vehículo, las cuales fueron creciendo y segundos después se escucha un estruendo, posteriormente aumentan las llamas y las personas del sitio salen corriendo para salvaguardar sus vidas ante la eminente situación de peligro.

Con base en lo revelado por el organismo de socorro, pese a que la situación ya fue controlada en su totalidad, se adelantan las investigaciones pertinentes para determinar las causas del incendio. Según la normativa local, los establecimientos deben tener un certificado de riesgo de incendio emitido por el cuerpo de bomberos del municipio, algo que al parecer faltaba en este caso.

Es relevante destacar que las normativas municipales exigen que los comercios cuenten con una certificación de riesgo que evalúa los niveles bajos, moderados o altos de posibilidad de incendio. Para la obtención de este documento, las autoridades inspeccionan las instalaciones, comprobando que se cumplan con los requerimientos establecidos y ofreciendo directrices que ayuden a prevenir y mitigar riesgos. De tal manera que, esta normativa se vuelve indispensable para garantizar la seguridad de los espacios comerciales y evitar tragedias o pérdidas materiales significativas.

El establecimiento donde aguerrieron los hechos funcionaba sin el concepto técnico favorable" de las autoridades - crédito Bomberos Cundinamarca
El establecimiento donde aguerrieron los hechos funcionaba sin el concepto técnico favorable" de las autoridades - crédito Bomberos Cundinamarca

A raíz de este suceso, se hace un llamado a propietarios de talleres y espacios comerciales para que cumplan con todas las medidas de seguridad pertinentes. La prevención es esencial para proteger tanto a los trabajadores como a los civiles de riesgos innecesarios. Queda en evidencia la importancia de una inspección regular y el cumplimiento riguroso de las regulaciones de seguridad, elementos esenciales para fomentar un entorno más seguro dentro de las distintas actividades económicas y comerciales.

Otra emergencia en Cundinamarca

Las fuertes lluvias ocurridas entre la noche del 19 de diciembre y la madrugada del 20 en Choachí, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de ríos y una significativa avalancha que dejó un saldo de seis veredas afectadas y múltiples infraestructuras dañadas. Según reportes iniciales, varias familias han quedado completamente incomunicadas y hay preocupación por un posible represamiento del río debido a una gran roca obstruyendo su curso.

La emergencia generó la pérdida de bancadas, la destrucción parcial de seis vías, el colapso de dos puentes y la demolición de una vivienda, además de afectar el suministro de agua potable en la región. Carlos Velásquez, alcalde de Choachí, describió la situación como alarmante, con la vereda de La Meseta completamente aislada. La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo realizó un sobrevuelo para evaluar los daños y determinar las acciones inmediatas a tomar.

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, indicó que las precipitaciones también ocasionaron serios daños en la infraestructura y servicios básicos, tales como un puente vehicular y el acueducto urbano. Las quebradas desbordadas agudizaron la crisis en las veredas de Aguadas, Potrerogrande, Hato y Yerbabuena. Actualmente, las autoridades locales y organismos como Gestión del Riesgo Cundinamarca y Bomberos Cundinamarca se encuentran atendiendo las necesidades de las familias afectadas y trabajando en la habilitación de pasos alternativos.

Las investigaciones para documentar y entender completamente el alcance del desastre natural en Choachí aún continúan. Las familias damnificadas y los daños en infraestructura son la prioridad de las autoridades, quienes se comprometen a mantener informada a la población sobre el progreso de las evaluaciones y las medidas de recuperación que se implementaran en la región.

Guardar