Feminicidio en Bogotá: Patrullera de la Policía habría sido asesinada por su pareja sentimental

El responsable de la muerte de la mujer también es miembro de la Policía y está prófugo de la justicia

Guardar
El presunto agresor, que se
El presunto agresor, que se dio a la fuga junto con un menor de edad luego de cometer el atroz crimen, fue identificado como Carlos Eduardo Celine Paldilla - crédito Policía Nacional de Colombia

En la tarde del viernes 22 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó el presunto feminicidio de una patrullera de la institución en un conjunto residencial del barrio Santa Isabel, de la localidad de Los Mártires.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, la joven, de 28 años, identificada como Paula Andrea Celis Guzmán, fue asesinada con arma blanca por su pareja sentimental, quien también está adscrito a la Policía:

“El autor material de estos hechos sería su pareja sentimental, el cual también es un policial”, sostuvo el coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El caso habría ocurrido en la madrugada del viernes, minutos antes de que los vigilantes del conjunto residencial fueran alertados de una riña al interior del apartamento 204. De inmediato, dieron aviso a la Policía, que llegó al lugar de los hechos y encontró a la mujer sin vida tendida en el suelo, según el reporte preliminar.

El presunto feminicida tenía un hijo con la víctima

El presunto agresor de Paula Andrea Celis Guzmán, que fue identificado como Carlos Eduardo Celine Paldilla, se dio a la fuga junto con un menor de edad luego de cometer el atroz crimen.

De acuerdo con las autoridades, el menor, presuntamente hijo de la pareja, fue posteriormente dejado en una vivienda al norte de la ciudad, al parecer, con una persona cercana a la víctima.

“Un hecho lamentable y que enluta nuestra institución, el feminicidio de una de nuestras policiales” agregó el coronel Benavides.

La Policía confirmó que ya se desplegó un operativo especial para dar con el paradero y captura del responsable del feminicidio; y adicionalmente, se dispuso de un equipo interdisciplinario para restablecer los derechos del menor de edad y ofrecerle atención psicosocial.

La Policía Metropolitana de Bogotá lamentó el presunto feminicidio de una patrullera de la institución a manos de su compeñero sentimental - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

No a la violencia contra la mujer

El feminicidio es un delito y la forma más extrema de violencia que pueden sufrir las mujeres en sus diversidades como consecuencia de violencias continuas o repetitivas en espacios públicos o privados; y es una práctica que evidencia las condiciones históricas y violencias machistas que viven las mujeres que se deben transformar.

En lo que va corrido de 2023, 925 mujeres entraron al Sistema de Alertas Tempranas de prevención de Feminicidio en Bogotá. 674 de ellas con valoración de riesgo grave o extremo.

Durante esta administración se ha hecho seguimiento a 7.132 casos de mujeres en riesgo de feminicidio, según remisiones externas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y remisiones internas de equipos de atención de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Línea Púrpura: para la atención de violencias contra la mujer

La Línea Púrpura es una
La Línea Púrpura es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas - crédito ELSA/Andina

Bogotá cuenta con la Ruta Única de Atención a mujeres víctimas de violencias, a través de la cual las mujeres víctimas y la ciudadanía en general, pueden informarse sobre a dónde acudir en casos de violencias de género, cómo y dónde solicitar orientación, atención en salud, medidas de protección o cómo acceder efectivamente a la justicia.

La Línea Púrpura es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.

Está dirigida a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencias. También, se pueden comunicar ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencias.

Los canales de comunicación para contactarse con la Línea Púrpura son:

  • Llamando al 018000112137, incluso si no tienes minutos en tu celular, podrás recibir orientación y atención gratuita por parte de los especialistas.
  • Escribiendo al WhatsApp 3007551846
Guardar