Exmilitar colombiano se declaró culpable de conspirar para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse

Luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia, Mario Antonio Palacios cambió su declaración ante un tribunal federal en Estados Unidos

Mario Antonio Palacios reconoció participar en la conspiración para asesinar al presidente de Haití en julio de 2021 - crédito Infobae

Mario Antonio Palacios se declaró culpable, el 22 de diciembre, de conspirar para acabar con la vida del Jovenel Moïse, el presidente de Haití, el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe. El exmilitar compareció ante un tribunal federal en Miami (Estados Unidos) y cambió su declaración inicial, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia.

Palacios negó durante meses su participación en el magnicidio y confesó que el día del crimen estuvo con los demás mercenarios en la casa del presidente MoÏse y que robó dinero y joyas. La sentencia se conocerá el 1 de marzo de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con información de AFP, la Fiscalía determinó que Palacios no tuvo un papel protagónico en la conspiración para asesinar a Moïse, pues no tenía autoridad para tomar decisiones. Su abogado, Alfredo Izaguirre, dijo que el papel de su cliente era el de un simple escolta y que espera poder evitar la cadena perpetúa.

“La Fiscalía reconoció que él fue de Colombia hacia Haití y no tenía las intenciones del resultado que ocurrió, el asesinato del presidente. (...) A último momento, le dijeron al señor Palacios lo que debía pasar”, dijo el abogado a medios de comunicación en Miami.

El abogado Izaguirre también aseguró que su cliente no sabía bien en qué se estaba metiendo e insistió en que su participación no fue protagónica: “El no sabía en lo que se iba a meter. No era parte del plan (...) Él no reclutó a nadie. No tenía ninguna autoridad para tomar decisiones con respecto a la conspiración. Creo que el gobierno lo entiende”.

Aun así, según Los Angeles Times, que tuvo acceso al acuerdo firmado entre el exmilitar y la Fiscalía en Miami, Palacios sí fue informado, cuando comenzó el operativo, de que el presidente Moïse iba a ser asesinado. Ahora basta esperar a la condena, que se dictará el 1 de marzo de 2024.

Presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en julio de 2021 por mercenarios colombianos - crédito EFE

Es importante recordar que Palacios, antes de su captura, en octubre de 2021, contó cómo fue el operativo que acabó con el asesinato del presidente Moïse y negó saber quién lo mató y que lo estaban inculpando por estar prófugo.

“En cuanto al asesinato del señor presidente, no sé quién lo mató. Lo digo de corazón por mi familia, por mis hijos. No sé quién lo mató porque cuando yo llegué a esa habitación ya estaban los comandos Yepes y el señor Romero; ya había fallecido y otros comandos, el señor Pipe, ya estaban en la habitación junto con él. Ellos dijeron ‘él es y está muerto’, pero no dijeron si ellos lo mataron. Ahora ellos están allá en la cárcel tratando de salvar su pellejo y les están echando la culpa a los muertos y a mí, que estoy prófugo... Entonces ellos están salvando su pellejo allá a costillas de los que no estamos presos”, dijo Palacios, según lo citan en Semana.

En febrero de 2022, se había dicho que no se pensaba declarar culpable. Hay que mencionar, que a la fecha y según información de Los Angeles Times, tres de los acusados por el asesinato de Moïse están condenados a cadena perpetua: el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar, el exmilitar colombiano Germán Alejandro Rivera García y el exsenador haitiano John Joel Joseph. Mientras que el exinformante de la DEA y ciudadano colombo-haitiano Joseph Vicent está a la espera de sentencia, luego de declararse culpable en diciembre de 2023. Su condena se conocerá en febrero de 2024.