
Ante la Jurisdicción Especial para las Paz (JEP), un exdetective del DAS acusó al coronel (r) Rubén Darío Castro, que fue comandante de la Brigada 15 del Ejército Nacional y posteriormente imputado por falsos positivos en el Catatumbo, de haber recibido sobornos del exnarcoguerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL) Víctor Navarro, alias Megateo.
El denunciante del DAS es Carlos Alberto Suárez, que fue condenado por la masacre de Hacarí (2006), en la que fueron asesinados diez agentes de la extinta entidad y otros siete militares, durante un operativo que terminó siendo una emboscada organizada por Megateo en alianza con Suárez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En sus declaraciones, a las que tuvo acceso W Radio, aseguró que el coronel (r) Rubén Darío Castro había llegado a un acuerdo con el exnarcoguerrillero de no adelantar ninguna operación en contra del EPL, a cambio de beneficios económicos. El excomandante ya pasó por un proceso de verdad en la JEP, en el que se declaró responsable de permitir ejecuciones extrajudiciales en Norte de Santander y pidió perdón a las víctimas. Sin embargo, el tribunal no tenía conocimiento de sus presuntas alianzas con el exintegrante del extinto grupo armado.
El supuesto pacto al que habrían llegado las partes contemplaba también la entrega de laboratorios, municiones y armas por parte del exguerrillero al comandante del Ejército, para que pudiera presentar resultados positivos. Mientras tanto, él se habría comprometido a no intervenir en procesos de narcotráfico de Megateo.
El coronel (r) Castro aseguró al medio que, luego de la emboscada de 2006, se encargó de dirigir un grupo interinstitucional destinado a desarrollar operaciones contra alias Megateo. En uno de esos trabajos de inteligencia se adelantaron interceptaciones en las que pudo comunicarse con el entonces cabecilla del EPL y, en las conversaciones que tuvo con él, se hizo pasar por un “capitán Rojas”.
“Nunca recibí un peso. Dentro de las negociaciones y cosas que se sabían sí iba personal del DAS a entregarle una plata al capitán Rojas, no al coronel Castro. Ya cuando el detective se enteró, le vendió a Revista Semana todas estas interceptaciones, porque siempre todo fue público. Nunca el coronel Rubén Castro (sic) engañó a sus hombres ni engañó a la institución”, explicó el excomandante.
Reiteró que el exdetective del DAS está mintiendo y que pedirá a la JEP indagar sobre las acusaciones que lanzó en su contra. “Desconozco el motivo por el cual esta persona viene, después de una cantidad de años, a hacer unas declaraciones donde yo, personalmente cuando estaba en la Fiscalía, antes de acogerme a la JEP, solicité que se investigara, no se hizo”, añadió.
El caso del coronel (r) Rubén Castro en la JEP
En abril de 2022, el excomandante reconoció ante varias víctimas su culpabilidad por falsos positivos cometidos en el Catatumbo, específicamente, en Norte de Santander. Entonces, fue imputado por incurrir en crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre los que se incluyen el homicidio y la desaparición forzada.
Más Noticias
Sebastián Yatra sumó a una estrella de Hollywood para anunciar el estreno de su próximo sencillo
El paisa sorprendió a sus seguidores en redes sociales al juntarse con uno de los grandes actores del cine estadounidense para anunciar el inminente estreno de su nueva canción “La Pelirroja”

Cayeron dos integrantes de Los Pelusos, estructura criminal dedicada a la extorsión en Ocaña, Norte de Santander
Según explicaron las autoridades, los sindicados fueron capturados en el momento en el que recibían una importante suma de dinero producto de extorsiones en la región

Alejandro Gaviria criticó la retórica repetitiva de Gustavo Petro: “Solo cambia el decorado”
El exministro advirtió que el llamado constante a las calles del primer mandatario genera polarización y dificulta los consensos en el Congreso

Leyenda internacional de las artes marciales murió en un hotel de Medellín, esto se sabe
La comunidad de las artes marciales quedó consternada por la muerte del afamado entrenador brasileño, que había forjado vínculos con atletas locales

Estas son las mejores películas de Netflix para ver hoy en Colombia
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma ha mostrado ser un fuerte competidor
