Excoronel del Ejército fue señalado de recibir sobornos de un exnarcoguerrillero: “Nunca recibí un peso”

El excomandante de la Brigada 15 tiene un proceso en la JEP en el que aceptó su responsabilidad en la ejecución de “falsos positivos” en Norte de Santander

Guardar
El coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez aseguró que sí tuvo contacto con el exguerrillero Megateo, pero por razones operacionales en las que se hizo pasar por un capitán con apellido "Rojas" - crédito JEP/X
El coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez aseguró que sí tuvo contacto con el exguerrillero Megateo, pero por razones operacionales en las que se hizo pasar por un capitán con apellido "Rojas" - crédito JEP/X

Ante la Jurisdicción Especial para las Paz (JEP), un exdetective del DAS acusó al coronel (r) Rubén Darío Castro, que fue comandante de la Brigada 15 del Ejército Nacional y posteriormente imputado por falsos positivos en el Catatumbo, de haber recibido sobornos del exnarcoguerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL) Víctor Navarro, alias Megateo.

El denunciante del DAS es Carlos Alberto Suárez, que fue condenado por la masacre de Hacarí (2006), en la que fueron asesinados diez agentes de la extinta entidad y otros siete militares, durante un operativo que terminó siendo una emboscada organizada por Megateo en alianza con Suárez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En sus declaraciones, a las que tuvo acceso W Radio, aseguró que el coronel (r) Rubén Darío Castro había llegado a un acuerdo con el exnarcoguerrillero de no adelantar ninguna operación en contra del EPL, a cambio de beneficios económicos. El excomandante ya pasó por un proceso de verdad en la JEP, en el que se declaró responsable de permitir ejecuciones extrajudiciales en Norte de Santander y pidió perdón a las víctimas. Sin embargo, el tribunal no tenía conocimiento de sus presuntas alianzas con el exintegrante del extinto grupo armado.

“Ninguna mención se hizo respecto de la posible relación del coronel con el cabecilla del EPL, alias Megateo y el presunto acuerdo para permitir que la guerrilla siguiera operando en la zona”, detalló la JEP, de acuerdo con el medio citado.

El supuesto pacto al que habrían llegado las partes contemplaba también la entrega de laboratorios, municiones y armas por parte del exguerrillero al comandante del Ejército, para que pudiera presentar resultados positivos. Mientras tanto, él se habría comprometido a no intervenir en procesos de narcotráfico de Megateo.

El coronel (r) Castro aseguró al medio que, luego de la emboscada de 2006, se encargó de dirigir un grupo interinstitucional destinado a desarrollar operaciones contra alias Megateo. En uno de esos trabajos de inteligencia se adelantaron interceptaciones en las que pudo comunicarse con el entonces cabecilla del EPL y, en las conversaciones que tuvo con él, se hizo pasar por un “capitán Rojas”.

Nunca recibí un peso. Dentro de las negociaciones y cosas que se sabían sí iba personal del DAS a entregarle una plata al capitán Rojas, no al coronel Castro. Ya cuando el detective se enteró, le vendió a Revista Semana todas estas interceptaciones, porque siempre todo fue público. Nunca el coronel Rubén Castro (sic) engañó a sus hombres ni engañó a la institución”, explicó el excomandante.

Reiteró que el exdetective del DAS está mintiendo y que pedirá a la JEP indagar sobre las acusaciones que lanzó en su contra. “Desconozco el motivo por el cual esta persona viene, después de una cantidad de años, a hacer unas declaraciones donde yo, personalmente cuando estaba en la Fiscalía, antes de acogerme a la JEP, solicité que se investigara, no se hizo”, añadió.

El caso del coronel (r) Rubén Castro en la JEP

El Coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez reconoció responsabilidad en falsos positivos en Norte de Santander - crédito JEP/X

En abril de 2022, el excomandante reconoció ante varias víctimas su culpabilidad por falsos positivos cometidos en el Catatumbo, específicamente, en Norte de Santander. Entonces, fue imputado por incurrir en crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre los que se incluyen el homicidio y la desaparición forzada.

“Vengo a reconocer que siendo jefe del Estado Mayor de la Brigada 15 móvil, existía una banda criminal de la cual tuve conocimiento, la cual no denuncié, ni investigué y que fue creada con el único fin de incrementar los resultados operacionales, con una exigencia que no era sino la de bajas en combate a como fuera lugar”, reveló el coronel (r) Rubén Castro.
Guardar