La Sociedad de Activos Especiales (SAE) confirmó la entrega de un extenso predio en La Dorada, Caldas, que según se pudo conocer, hizo parte del patrimonio de José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, quien fungía como cabecilla del extinto cartel de Medellín. El terreno fue entregado a la Universidad de Caldas, la cual ejecutará un nuevo proyecto para la construcción de una sede educativa en el lugar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE, expuso: “Una finca que era de Gacha ahora es del pueblo y el pueblo decidió que se convertirá en sede de la universidad pública y así lo hará el gobierno. “Hay ratos amargos y otros de armonía”, pero recompensa la alegría de la gente y la satisfacción del deber cumplido. ¡Gracias Caldas!”.
El funcionario destacó que este es el primer proceso que la SAE ejecuta contra la mafia, pues los predios que en algún momento sirvieron de sede para la creación del mal en el país, ahora se convierten en sedes de educación y desarrollo social, dejando a un lado la revictimización y apropiando una idea de construcción para el país.
“Por primera vez la SAE ha dispuesto que los bienes que pertenecieron a la mafia ahora sean para la creación de valor público, hoy para Universidad de Caldas. Este predio cambiará la historia de la región al ponerse al servicio del saber y de la generación de conocimiento”, sentenció el presidente de la SAE.
Del mismo modo, Rojas Medellín destacó que serán en total 220 héctareas que ahora le pertenecerán a la Universidad de Caldas. Este lugar estuvo marcado por la violencia durante varios años, pues las secuelas del narcotráfico aún hacían eco en la zona, no obstante, ahora el reto es basarse en la educación para darle un giro completo a la historia, mediante el compromiso de las entidades adcritas al Estado.
“En esta finca de 220 hectáreas que estamos entregando a la universidad de Caldas, hay un antes, una historia amarga, una historia de violencia, una historia de narcotráfico, una historia que ahora no estamos dispuestos a repetir, pero también hay un después, hay un gobierno del cambio, hay un sector comprometido y ministerio de educación comprometido”, declaró el presidente de la SAE.
Destacando la función de la SAE en este proceso, el presidente de la entidad destacó que era necesario poner al servicio de la comunidad estos activos, pues el hecho de que pasen del narcotráfico a la educación, demuestra un proceso de valor para los encargados del proyecto.
“Tenemos una Sociedad de Activos Especiales que ha decidido que estos predios que pertenecieron a la mafia, que pertenecieron al narcotráfico, ahora tienen que convertirse para la generación de valor, para la generación de saber, y es para nosotros gratificante decir que la mayor importancia que este evento tiene, es que la Sociedad de Activos Especiales la pone al servicio del saber, al servicio de la universidad pública, al servicio de una juventud”.
Cabe resaltar que, Gonzalo Rodríguez Gacha era conocido en el mundo del crimen como El Mexicano, fue cabecilla y compañero de Pablo Escobar en el cartel de Medellín. Pasó de una familia humilde a las cunas del narcotráfico hasta convertirse en uno de los hombres más acaudalados a nivel global durante las décadas de 1970 y 1980.
Rodríguez Gacha también fue líder de una fuerza paramilitar propia, que oscilaba alrededor de los 2.000 integrantes entre guardaespaldas y sicarios. Esta capacidad armada privada y su acumulación de capital a través de actividades ilícitas lo llevaron a ser reconocido por la revista Forbes en 1988 como uno de los “hombres más ricos del mundo”, reflejando el vasto alcance de su imperio criminal y financiero.