Una nueva masacre ocurrió en la madrugada del viernes 22 de diciembre, que dejó un total de cinco personas muertas, entre las que se encuentra una menor de 15 años.
Los lamentables hechos tuvieron lugar en el resguardo indígena Canoas, a pocos kilómetros del casco urbano de Santander de Quilichao (Cauca), cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda del docente de la Institución Educativa Las Aves, Jhon Freiman Ramos Ocaña y lo ultimaron a tiros, junto con su esposa Yisel Menza y su hija Jelen Charit Ramos Menza, de 15 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Pocos minutos después, en la vereda Vilachí, se conoció el asesinato de otros dos integrantes del cabildo Canoas. Se trataría de los jóvenes Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos. El ataque armado sería autoría del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco. Sin embargo, no hay claridad de que los asesinatos estén relacionados entre sí.
La masacre fue reportada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) - Çxhab Wala Kiwe, a través de un comunicado, en el que agregaron que los hechos de sangre recrudecen la violencia que vive el departamento en estas últimas semanas.
“En esta madrugada se suman cinco asesinatos en el resguardo de Canoas. Los hechos todavía son materia de investigación. Estas graves desarmonías territoriales siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca. Esta masacre se suma a los dos dobles homicidios ocurridos en Corinto y Caloto en lo corrido de la semana. El derramamiento de sangre y la crisis humanitaria continúan profundizándose en cada territorio”, puntualizó Acin.
Las autoridades, por su parte, anunciaron una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con los autores materiales de los cinco asesinatos.
Al respecto, diferentes sectores políticos expresaron su rechazo a los crímenes, entre ellos, David Luna, una de las caras de la oposición del Gobierno Petro, que aseguró que las masacres ocurren a consecuencia de “gobernar para delincuentes”:
“Cinco personas asesinadas deja otra masacre en el norte de Cauca. Solidaridad con sus familias que sufren en estas épocas, el dolor de perder injustamente a sus seres queridos. Esas son las consecuencias de seguir gobernando para delincuentes, mientras se desprotege a la sociedad civil”
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, expresó su preocupación y afirmó que las Fuerzas Armadas no pueden estar doblegadas para “favorecer terroristas”:
“El Gobierno debe garantizar la seguridad de los colombianos con las Fuerzas Armadas, no doblegarlas para favorecer terroristas. Nueva Masacre, esta vez en el departamento del Cauca, cinco personas fueron asesinadas en resguardo indígena de Santander de Quilichao”
Por su parte, el exsenador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) Feliciano Valencia, hizo un llamado de auxilio por la violencia que se está presentando en el Cauca; además, indicó que la masacre de las cinco personas habría ocurrido muy cerca de su lugar de residencia:
“SOS Cauca. Otra masacre sacude el Cauca. Esta madrugada fueron asesinados 5 miembros de la familia Ramos Menza en el resguardo indígena de Canoas Santander de Quilichao. La masacre ocurrió a escasos metros de la vivienda donde habitamos junto a mi familia”
Por último, la senadora del Mais Aida Quilcué dijo que la reciente masacre “profundiza la violencia en el departamento”:
“#ATENCION en la madrugada de este viernes cinco asesinatos enlutan al norte del Cauca. Una masacre de tres integrantes de una misma familia se presentó en el resguardo de Canoas en Santander de Quilichao, y dos jóvenes comuneros fueron asesinados en la vereda Vilachí, del mismo resguardo. Se profundiza la violencia en el departamento. #SOSCauca (sic)”
Según lo informado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a corte del 22 de diciembre de 2023, se han presentado 93 masacres en todo el país.