En la tarde del jueves 21 de diciembre la Policía Nacional informó de la captura de Carlos Alberto Rincón Beleño, alias Beleño, quien es señalado de herir a 16 uniformados de esa institución, luego de lanzarles dos granadas durante una protesta en Yondó (Antioquia) en abril de este año.
La captura, por orden judicial, la llevaron a cabo miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del departamento en el casco urbano del mencionado municipio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Este importante resultado se logró luego de ocho meses de investigación, en un trabajo conjunto entre la policía judicial y el grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas que lograron dar con ‘Beleño’ tras recopilar 96 horas de video, la búsqueda selectiva en bases de datos, interceptación de comunicaciones, 20 pruebas testimoniales con los que lograron establecer la responsabilidad del joven de 23 años de edad en los mencionados hechos.
Por estos hechos también fue judicializado otro joven de 24 años de edad que es conocido en esa población antioqueña como alias El Oso que en la actualidad está privado de la libertad en un establecimiento carcelario.
“Los investigados presentan anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, fuga de presos, lesiones personales y hurto calificado. La investigación continúa con el propósito de ubicar y capturar a más personas que participaron en el hecho”, destacaron en la Policía.
Tras su captura y la posterior legalización de la misma, un juez con funciones de control de garantías cobijó a ‘Beleño’ con medida de aseguramiento en un centro penitenciario del departamento.
“Para el Departamento de Policía Magdalena Medio, la lucha contra el crimen organizado y la protección de la ciudadanía son prioridades, por eso continuamos trabajando arduamente y articuladamente para desmantelar estas organizaciones y llevar a los responsables ante la justicia”, agregaron.
El mencionado ataque con los artefactos explosivos ocurrió en un operativo de desalojo en un predio que es propiedad de Ecopetrol en esa población, en el sector de la Marranera, indicaron en su momento en Noticias Caracol.
“Condenamos atentado terrorista (...) durante procedimiento de desalojo. No vamos a descansar hasta dar con los responsables de este repudiable crimen. Solidaridad con nuestra fuerza pública y pronta recuperación a los uniformados (...)”, dijo en aquella ocasión el saliente gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Desde ese mismo momento las autoridades tenían claro que el ataque contra los uniformados fue con el mencionado material bélico.
“En un momento, nos lanzan una granada de fragmentación con la que nos dejan varios uniformados lesionados, en un segundo momento, dentro de la contención para que no se tomaran nuevamente el predio, nos lanzan otro artefacto y nos hieren de nuevo”, aseguró el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Esta captura se suma a la de Edwin Alberto Úsuga Londoño, conocido como alias Mono Cañas, en Heliconia (Antioquia), un presunto jefe criminal del Clan del Golfo, que sería uno de los responsables del ataque con artefactos explosivos en Frontino, que provocó la muerte del mayor Mauricio Grueso Monterrosa y del patrullero Wilber Silvados, así como heridas a dos uniformados más el 30 de agosto de 2021, informaron en el periódico El Tiempo.
El hombre, de 26 años de edad, estaría a cargo del frente Edwin Román Velásquez Valle de las también denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El señalado criminal responde por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, aunque también se le vincula con el manejo de armas y explosivos, y la coordinación de ataques y homicidios selectivos contra la fuerza pública, reseñaron en la revista Semana.
Agregaron que la captura es un fuerte golpe en contra el crimen organizado en Antioquia, ya que ‘Mono Cañas’ también estaría implicado en la organización de los paros armados de las AGC.