En un evento de exposición de resultados sobre la sexta versión de la convocatoria “Jóvenes a la U”, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que ha otorgado 4.005 becas universitarias gratuitas a través del programa.
Esta versión del sistema de ayuda financiera, de acuerdo con la Alcaldía, marca el cierre de una gestión que ha asignado un total de 40.000 becas para educación superior, para dar cumplimiento a una de las metas principales del Plan Distrital de Desarrollo propuesto por López.
Según un comunicado de la Administración, la inversión realizada por la gestión de la alcaldesa en educación postsecundaria asciende a 1.8 billones de pesos, de manera que la inyección de capital habría sido “histórica”.
Testimonios de los beneficiados
Desde su cuenta de X (antes conocida como Twitter), Claudia López celebró a los ganadores de las becas, que ahora podrán acceder a programas de pregrado en las más reconocidas universidades de la capital, en aras de que puedan estudiar sus carreras preferidas sin ninguna barrera económica.
El evento de los resultados se llevó a cabo en las horas de la mañana del viernes 22 de diciembre, mientras la burgomaestre también anunciaba la entrega del colegio San Francisco de Asís, en la localidad de Los Mártires:
“Qué alegría entregarles buenas noticias a los y las jóvenes de Bogotá! Hoy 4.005 estudiantes reciben becas para estudiar la carrera de sus sueños gracias a nuestro programa #JóvenesALaU. Heidy Arana de la localidad de Rafael Uribe Uribe, aplicó y ganó la beca para estudiar física en la Universidad de Los Andes! Entregamos un total de 40.000 de #JóvenesALaU durante nuestra administración. ¡Le cumplimos a los jóvenes. Le cumplimos a Bogotá!”.
Ana Reyes, una joven bogotana de la localidad de Engativá, fue informada de los resultados en medio del evento, a través de una videollamada con la alcaldesa. Reyes, gracias a la beca, podría estudiar Cine y Televisión en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
“Me gusta mucho porque me da la oportunidad de crear historias, de contar mis historias, y ver el mundo de una forma mucho más interactiva (...) Estoy muerta de la felicidad”, sostuvo.
Otras historias, por ejemplo, las de Laura Sofía Casas y Carlos Javier Jiménez ilustran el apoyo administrativo del que jóvenes disciplinados pueden hacer parte. Los participantes, según el programa, han enfrentado barreras como la discapacidad y la inclusión LGBTI, y ahora cuentan con la oportunidad de cursar estudios superiores.
De esa manera, la sexta convocatoria del programa “Jóvenes a la U” ha sido un evento trascendental para la capital, con el compromiso coordinado de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Educación Distrital y la Agencia Atenea.
De los beneficiarios, según la Alcaldía, el 72% son mujeres, y una gran parte corresponde a grupos sociales priorizados, como población étnica, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad. Además, es un punto relevante que la mayoría de los seleccionados provenga de colegios oficiales y pertenezcan al Sisbén.
Por ahora, la Administración ha catalogado a “Jóvenes a la U como el programa de becas más grande de América Latina”. Según Claudia López, la ayuda ha duplicado su meta inicial, lo cual, también según el director de la Agencia Atenea, José María Roldán, es un motivo de orgullo para la capital.
“Tuvimos la fortuna de llamar a unos de ellos para compartirles la noticia que les cambiará sus vidas. Hoy llegamos a 40mil, el doble de las que prometimos en campaña!”, manifestó la gobernante, cuyo mandato irá hasta el 31 de diciembre de 2023.