24 o 31 de diciembre: cuál es la celebración más violenta en Colombia

Además de las reuniones familiares, Navidad y Año Nuevo también son días en los que se registran múltiples riñas en el país

Con la estrategia 'Plan Navidad Segura', la Policía Nacional busca mitigar los hechos de violencia y crimen durante las celebraciones en diciembre - crédito Infobae

24 y 31 de diciembre son celebraciones en las que se reúnen las familias, amigos y seres queridos, con el objetivo de compartir buenos momentos, intercambiar regalos en Navidad, reconciliarse por problemas del pasado e iniciar un nuevo año de la mejor manera.

Sin embargo, estas fechas también representan picos de violencia en el país, en la gran mayoría de hogares acompañan las festividades con trago, lo que en algunos casos desencadena en riñas y conflictos entre vecinos, familias o hechos aislados de violencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Para mitigar este tipo de problemáticas, la Policía Nacional comenzó a implementar la estrategia Plan Navidad Segura, con la que se busca estar más cerca de los ciudadanos, incluyendo campañas preventivas para impedir que los niños sigan siendo víctimas de la pólvora.

La primera fase de esta estrategia identificará los principales problemas que se registraron en diciembre y sus focos; ante esto, se tomaran las acciones preventivas y de operaciones que serán lideradas por las ocho regiones de la institución y las direcciones de la misma.

¿Qué celebración fue más violenta en 2022?

En 2022, la Policía Nacional recibió más llamadas durante el 24 de diciembre - crédito Infobae

Entre el 24 y 25 de diciembre de 2022, en Bogotá se registraron 24.611 llamadas a la Línea de Emergencia 123, de los cuales, 6.207 casos requirieron la presencia de agentes de la policía por conductas que alteraban el orden público. De esta cifra, el 45% correspondió a riñas, el 5% a hurtos y un 4% por hechos externos en los que una persona resulto herida.

El resto de los llamados fue por conductas como violencia intrafamiliar, violencia sexual y de género. En los casos atendidos por la policía se registraron 23 personas heridas, se hicieron 15 cierres a establecimientos nocturnos y 26 suspensiones económicas.

Durante la noche de Navidad se registraron cuatro homicidios, 11% menos en comparación con 2021.

A nivel nacional, en la noche de Navidad se registró una disminución de casos de homicidio del 33%, siendo Bogotá, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla las ciudades en las que menos casos se registraron, en total, fueron 58 asesinatos menos que el 24 de diciembre de 2021.

Las riñas fueron uno de los problemas que más se registraron durante la jornada, con 14.373 casos en el país, de los cuales, más de 4.000 fueron entre familias, 1.406 por efecto del alcohol, 1.326 entre vecinos y más de 7.600 por causas que no pudieron ser determinadas.

En Año Nuevo se registraron más homicidios en Bogotá

El 31 de diciembre de 2022 no se registraron homicidios en Barranquilla - crédito iStock

En comparación con el 24 de diciembre, Año Nuevo fue una celebración más violenta en la capital del país, donde se registraron 3.595 riñas, 642 denuncias por hurto y más de 530 personas lesionadas; de la misma forma, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero fueron reportados doce asesinatos.

El aumento en este último ítem también se registró en Cali, en donde entre el 31 de diciembre y el 1 de enero fueron asesinadas siete personas, lo que representó una disminución del 30% en Año Nuevo (tres casos), pero la tendencia no pudo ser mantenida el primer día de 2022, cuando se registraron cuatro homicidios.

En el Valle de Aburrá se registraron 4.040 llamadas a la Línea de Emergencia 123, 1.988 menos que en 2021, de las cuales 302 fueron por riñas que requirieron la presencia de uniformados en el lugar. Entre la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero fueron asesinadas dos personas y 16 fueron capturadas por las autoridades.

Barranquilla fue la ciudad con mejor balance por la noche del 31 de diciembre, dado que no se registraron homicidios en la capital del Atlántico y su área metropolitana; sin embargo, en la mañana del 1 de enero se registró una balacera en la que murió una persona, esto fue seguido de uno de los inicios de año más violento con 74 casos de asesinato.