Como es tradicional en Colombia, durante diciembre las empresas y entidades del Gobierno nacional y el distrito de Bogotá celebran a sus empleados con fiestas, almuerzos o eventos recreativos, el agradecimiento por el año laborado y la añoranza de unos 365 días venideros mejores.
El Concejo de Bogotá no fue la excepción, pues es una de las corporaciones públicas que se destaca año tras año por “botar la casa por la ventana” con las despedidas que organiza a sus Unidades de Apoyo Normativo (UAN) y a los empleados de nómina de la entidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Infobae Colombia tuvo acceso a un video de la celebración de fin de año del Concejo de Bogotá, donde se ve cómo bajan de la tarima principal a quien, según testigos del evento, estaría en un posible estado de alicoramiento.
Se trata de la concejala indígena Ati Quigua, integrante del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que se ve, cómo, quien sería su hija, le quita el micrófono de las manos, mientras que los asistentes con botellas en mano gritan y chiflan que eso es censura.
En la grabación también aparecen otros dos concejales, se trata de Edward Arias del Partido Alianza Verde y actual presidente del Concejo de Bogotá, y Jorge Colmenares del Partido Centro Democrático, quienes tratan de calmar a la cabildante y convencerla de que se baje de la tarima para que la fiesta pueda seguir.
Actualmente, no hay declaración alguna sobre el incidente confuso registrado en video, ni por parte de la concejala Ati Quigua en sus cuentas de redes sociales ni del Concejo de Bogotá.
Infoabe Colombia también tuvo acceso a la tarjeta de invitación del evento, la cual decía: “Aloha, no te pierdas el cierre del plan de acción 2023. Diciembre 20: 11:00 a. m. a 9:00 p. m. Centro de Convenciones Montevideo. ¡No olvides tu pinta hawaiana! Concejo de Bogotá, el Concejo contigo”.
En el mismo sentido, Infobae Colombia confirm que se presentaron artistas de talla nacional e internacional como Pasabordo, Luis Alfonso, Jean Carlos Centeno, Grupo Tigrillos, entre otros. Los organizadores de la fiesta fueron los concejales Edward Arias y Jorge Colmenares.
Al consultar antecedentes, Ati Quigua, en el 2010, cuando también era concejala, tras haberse accidentado en un carro oficial que ella conducía, como lo confirmó el periódico El Tiempo, y luego de que la Policía le practicara un examen de alcoholemia, dio positivo en la prueba.
En abril de 2012, como lo registró el diario El Espectador, “la Procuraduría General ratificó la suspensión disciplinaria e inhabilidad por seis meses en contra de la exconcejal de Bogotá Ati Quigua por manejar en estado de embriaguez”.
La urna del tiempo, así se llamó la actividad simbólica que realizó el Concejo de Bogotá
El Concejo de Bogotá realizó un evento simbólico en vísperas del receso de actividades, que se extenderá hasta principios de 2024. Los 45 concejales de la ciudad participaron en la creación de una urna del tiempo, depositando mensajes, propuestas y predicciones para el futuro de Bogotá, así como dinero en diferentes monedas. Esta urna será abierta en 2038, cuando Bogotá celebre su quingentésimo aniversario (500 años).
Concejales como Rubén Torrado del Partido de la U y María Victoria Vargas del Partido Liberal compartieron sus contribuciones a través de redes sociales, señalando su compromiso con el futuro de la ciudad. Torrado expresó su deseo de que Bogotá se convierta en un lugar mejor, mientras que Vargas enfatizó su trabajo por una Bogotá segura y sostenible. Por su parte, José Cuesta Novoa, del Pacto Histórico, abogó por una Bogotá capital de la Paz y la Reconciliación, y Ati Quigua, de la Colombia Humana, resaltó la importancia de la reconciliación con la naturaleza.
El receso del Concejo precede al inicio de actividades de la nueva administración del alcalde electo, Carlos Fernando Galán, y la incorporación de nuevos miembros, incluidos influencers y creadores de contenido.