Una mujer es la nueva secretaria de Cultura de Cali, tras la renuncia de Brayan Hurtado por un caso de abuso sexual

Diana Marcela Ledesma estará en el cargo durante la semana y media que queda de diciembre, y con la que concluye la administración de Jorge Iván Ospina

Guardar
Diana Marcela Ledesma González será la secretaria de Cultura de Cali durante la última semana que queda de diciembre, luego de que su antecesor, Brayan Stiven Hurtado, renunciara al cargo por una denuncia en su contra por abuso sexual. (Cuenta de X de Diana Ledesma)
Diana Marcela Ledesma González será la secretaria de Cultura de Cali durante la última semana que queda de diciembre, luego de que su antecesor, Brayan Stiven Hurtado, renunciara al cargo por una denuncia en su contra por abuso sexual. (Cuenta de X de Diana Ledesma)

Luego de que Brayan Stiven Hurtado renunciara como secretario de Cultura en Cali, ante la denuncia en su contra por un presunto caso de abuso sexual, la alcaldía de la capital vallecaucana anunció el miércoles 20 de diciembre que en su remplazo se designó a Diana Marcela Ledesma, que se venía desempeñando como subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural.

“Es economista con un magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes. Con experiencia en el diseño e implementación de estrategias de fortalecimiento del sector cultural y creativo, ha trabajado para entidades públicas y privadas y ha liderado la gestión de proyectos de cooperación internacional, en su mayoría enfocados a fortalecer la cultura de Cali”, destacaron del currículum de la nueva funcionaria que estará en el cargo por la semana y media que queda de diciembre, en la que concluye la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.

Desde la alcaldía destacaron que en su gestión, Ledesma logró en la elaboración y el acompañamiento de las líneas estratégicas en industrias culturales y en el desarrollo de proyectos culturales en la región Pacífica, así como en la consolidación de los festivales en esa ciudad.

“Somos una ciudad cultural y creativa, por eso desde la Secretaría de Cultura hemos tenido apuestas de gran relevancia. Invitamos a los caleños a que disfruten en este cierre de año de nuestra Feria de Cali y nuestro Parque Pacífico, la Red de Bibliotecas y los diferentes programas estratégicos que hemos diseñado y ejecutado a lo largo de estos cuatro años, para que así sigamos permitiendo que la cultura continúe viva”, afirmó Ledesma.

Precisamente recordaron en la alcaldía que la cartera que liderará la funcionaria es la responsable de que la gran feria de la capital vallecaucana, la última de la alcaldía de Ospina, se lleve a cabo exitosamente en la ciudad donde se tiene programada la participación de más 5.000 artistas.

La salida de Hurtado, el escándalo con la que cierra la administración de Ospina

El pasado lunes, Brayan Stiven Hurtado presentó su renuncia tras ser acusado de abuso sexual. La renuncia se produce en medio de denuncias que envuelven a la administración saliente del alcalde Jorge Iván Ospina, quien también enfrenta citaciones por presuntas irregularidades en contrataciones. En un comunicado, Hurtado manifestó que concentrará sus esfuerzos en su defensa y refirió la situación a una presunta persecución política, informó en su momento el periódico El País.

Agregaron que la acusación contra Hurtado proviene de una denuncia anónima que relató un incidente ocurrido el 17 de septiembre en una fiesta en una finca cerca del lago Calima, donde la presunta víctima alegó haber sido abusada sexualmente. El escándalo tomó mayor relevancia tras una reunión privada entre Ospina y Hurtado, de la cual el alcalde se distanció posteriormente, enfatizando la importancia de respetar tanto el proceso de investigación como la dignidad humana.

La presunta conducta indebida de Hurtado incluye también acusaciones sobre la posible coacción y despido de contratistas mujeres y amenazas contra otras que habrían hecho denuncias similares. Líderes políticos locales y el alcalde han expresado la necesidad de liberar a la institución de estas acusaciones y ofrecer garantías a la víctima.

La salida de Hurtado y las controversias que rodean a la alcaldía de Santiago de Cali refuerzan el clamor por una mayor transparencia y ética en la administración pública.

Mientras tanto, se espera que la Fiscalía General de la Nación y otros organismos correspondientes lleven a cabo una pronta y rigurosa investigación de los hechos. El término de la gestión de Ospina estaría marcado tanto por su labor en la ciudad como por estos recientes sucesos que han conmocionado a la opinión pública.

Guardar