Por las actividades de desmontaje de la estación de TransMilenio de Molinos y la construcción de la calzada BRT en la Avenida Caracas, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que durante cerca de un mes y medio un carril de ese corredor vial será cerrado.
En cumplimiento del contrato de obra IDU No 1601 de 2019, la entidad informó que autorizó el cierre del carril izquierdo, en sentido sur–norte de la Avenida Caracas, entre la carrera 7 y la carrera 9, además de la clausura de la estación Molinos.
“Según el cronograma presentado por el contratista, las actividades de obra se ejecutarán a partir de las 10:00 p. m. del 25 de diciembre de 2023 y finalizarán aproximadamente en mes y medio, con horario de cierre las 24 horas del día”, informó la Secretaría de Movilidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante las obras que se adelantarán en ese corredor vial, y con el fin de garantizar la correcta movilidad de todos los ciudadanos, la entidad autorizó el siguiente Plan de Manejo de Tránsito (PMT) en el sector durante el mes y medio que duren los trabajos en la vía.
Tránsito de vehículos particulares y transporte público
- En el caso de los usuarios y buses del Sitp que transiten en sentido sur–norte por la Avenida Caracas, continuarán transitando por los dos carriles que quedarán habilitados sobre el corredor. (Ver mapa 2).
Tránsito de los buses articulados de Transmilenio
- Los buses articulados que se movilicen en sentido sur-norte, continuarán transitando por los dos carriles que quedarán habilitados sobre el corredor. (Ver mapa 2).
Mapa 2:
Paraderos de transporte público
En lo que respecta a los paraderos de transporte público, la Secretaría de Movilidad anunció que estos tendrán modificaciones en su localización, de la siguiente manera:
- La operación de Transmilenio en sentido norte–sur y sur-norte de la estación Molinos será trasladada a la estación Consuelo, por lo que, se habilitará un paso peatonal semaforizado en el costado sur de la estación (Mapa 3).
- El paradero del SITP 005A12 que se encuentra ubicado sobre la Av. Caracas entre carrera 9 y carrera 10 (costado oriental), se trasladará y se implementará sobre la Av. Caracas entre carrera 11 y la carrera 11A en el paradero SITP 004A12 (costado oriental) (Mapa 3).
- Se implementará un paradero provisional en la Av. Caracas entre carrera 7 y carrera 9 (costado Oriental) (Mapa 3).
Mapa 3:
Recomendaciones
Con el fin de garantizar la correcta movilidad de todos los usuarios por la Avenida Caracas durante el cierre del carril, la Secretaría entregó las siguientes recomendaciones tanto para conductores como para peatones:
- Se recomienda a todos los usuarios del sector transitar con precaución atendiendo la señalización para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
- A los conductores se les sugiere transitar con precaución y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del Plan de Manejo de Tránsito.
- A los peatones, ciclistas y conductores atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y personal encargado para dicha actividad.
Anuncian cierres de carril en la Avenida Suba
Pero los cierres en el carril de la Avenida Caracas no son los únicos que tiene programados la Secretaría de Movilidad para este fin de 2023. La entidad dio a conocer que a partir del próximo 26 de diciembre cerrarán los carriles no simultáneos, en sentido norte–sur de la Av. Suba por carrera 65.
“Según el cronograma presentado por el contratista, estas actividades iniciarán a partir del 26 de diciembre de 2023 y finalizarán el 8 de enero de 2024, con horario de cierre las 24 horas del día”, informó la entidad.
Los cierres, de acuerdo con la Secretaría, se realizarán en cumplimiento del contrato IDU-1848-2021, para las actividades de adecuación de las redes asociadas a la ampliación de la estación Puente Largo de Transmilenio.