Tesoro del galeón de San José: Colombia hará la primera expedición para buscar los más de 15.000 millones de dólares en monedas de oro

El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura, Juan David Correa, que reveló que la inmersión se hará entre marzo y mayo de 2024

Guardar
Colombia hará la primera inmersión
Colombia hará la primera inmersión para encontrar el tesoro del galeón de San José - crédito Armada Nacional

El 27 de noviembre de 2015, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Armada Nacional de Colombia descubrieron el galeón de San José, una embarcación de 62 metros de largo y 14 metros de ancho que fue hundida con al menos 500 personas abordo por piratas británicos en 1708.

En el momento del hundimiento, este barco español había zarpado desde Cartagena de Indias con más de 11.000 monedas de oro, esmeraldas y otros tesoros de las colonias españolas, avaluados en más de 15.000 millones de dólares que iban a ser entregadas al rey Felipe V.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde el descubrimiento, España y Colombia disputan a qué nación le pertenece el tesoro que se encuentra en el interior de la embarcación; mientras que el país europeo afirma que se trata de un barco español, en Colombia resaltan que los tesoros son latinos y se encuentran en territorio colombiano.

Sumado a esto, Sea Search Armanda, una empresa estadounidense dedicada a cazar tesoros, tiene una demanda en contra del Estado colombiano, en la que afirma que el Gobierno nacional violó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y expropió el hallazgo.

La compañía afirma que encontró la embarcación en 1980 y que la Corte Suprema de Justicia de Colombia concluyó que el 50% del tesoro le pertenecería en una eventual repartición. En caso de no recibir su parte, la empresa busca recibir una indemnización de 10.000 millones de dólares.

El galeón de San José
El galeón de San José se hundió en 1708 - crédito Armada Nacional

Aun con estas inquietudes sin responder, el ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, anunció en la tarde del 20 de diciembre, que en 2024 Colombia hará la primera inmersión para encontrar el tesoro del galeón de San José, con el objetivo de retirar las primeras piezas.

Correa reveló que la operación se llevará a cabo entre marzo y mayo, mientras que los objetos que sean sacados deberán pasar por un análisis científico para conocer el valor real del tesoro, con lo que se podría planear una segunda exploración.

“Entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses porque el comportamiento del mar es muy importante en este proceso y eso me lo ha explicado la Armada, haremos esa inmersión y esa primera extracción de algunos materiales… unos análisis científicos y en ese momento pensaremos en una segunda extracción para hacer una muestra que es a lo que nos comprometimos con el señor presidente”, afirmó el ministro de Cultura durante una atención a medios.

De la misma forma, el ministro anunció que en febrero de 2024 se realizará un debate en Cartagena en el que participarán arqueólogos, científicos y miembros de la Armada Nacional, en el que revelarán más detalles de este proyecto, allí también se presentarán los resultados de la mesa técnica que se creó para investigar el galeón San José.

“El objetivo de esta mesa es definir los lineamientos generales para adelantar una investigación científica arqueológica de alto nivel que, siguiendo parámetros internacionales en la materia, garantice la producción de conocimiento y su puesta en valor como bien de interés cultural”, argumentó Correa.

Aún está en disputa entre
Aún está en disputa entre España y Colombia la propiedad del tesoro del galeón de San José - crédito Armada Nacional

Cabe recordar que el expresidente Iván Duque afirmó que junto al galeón de San José había dos barcos más, uno del periodo colonial y una de la época republicana, y confirmó que podrían encontrarse hasta 10 embarcaciones más.

Sumado a esto, en 2019 el gobierno colombiano declaró el galeón San José como un bien de interés cultural de la nación, evitando con esto que el rescate del tesoro pudiera pagarse con parte de la carga de oro y plata, para lo que solicitó ayuda internacional, esto, con el objetivo de construir un museo para exhibir los restos de la embarcación que puedan ser recuperados.

Guardar