Navidad es una de las celebraciones más populares de Colombia. Compartir en familia, los regalos y las decoraciones que se instalan en las principales plazas y sitios turísticos de las ciudades hacen de esta época una de las más propicias para disfrutar, pero también para gastar dinero.
En algunas viviendas, los propietarios optan por decorar con un alumbrado humilde, ya que la luz es uno de los servicios más costosos, pero esto no es un factor importante en la casa de Los Juanchos, que es considerada la más decorada del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ubicada en la calle 47B con carrera 92B, en el barrio Santa Lucía de Medellín, la casa de los Rendón González es uno de los espacios obligatorios para visitar en la capital antioqueña desde hace más de 40 años, tiempo en el que han mantenido la tradición de decorar para Navidad sin pensar en costos.
En la casa esquinera viven los hijos de Juan Antonio Rendón y María Teresa González, que tuvieron en total 22, pero siete de ellos nunca se casaron y se radicaron en la vivienda heredada, siendo Humberto Rendón, de 67 años, el encargado de decorar cada año.
“Los demás están repartidos, unos en otros países, otros en otras ciudades y acá estamos siete, todos solteros, nunca nos quisimos casar”, afirmó a El Colombiano Humberto Rendón.
La tradición fue iniciada por Juan Rendón, por lo que sus hijos son conocidos como Los Juanchos. Su hijo afirma que era un hombre muy navideño, por lo que cada diciembre tenía la consigna de tener la casa más alumbrada, misión que han mantenido sus herederos hasta la actualidad.
A lo lejos, esta vivienda parece de juguete, ya que no es habitual observar una propiedad con ese número de instalaciones navideñas, y mientras que a los vecinos les inquieta saber el precio del recibo el mes siguiente, a los Rendón los motiva el número de visitantes que llegan a su casa cada año.
“En diciembre acá no cabe la gente, al haber sido tantos hijos hay muchos nietos, bisnietos y tataranietos, y muchos se vienen para acá, aunque el año de la pandemia las cosas cambiaron y estábamos más poquitos”, sostiene don Humberto, soltero, sin esposa y con ganas de casarse para que “no se pierda la pensión, porque a los 67 ya uno está más al otro lado que en este”, aseguró Humberto Rendón a El Colombiano.
Múltiples grabaciones expuestas en redes sociales han hecho que este año la popularidad de la casa de Los Juanchos sea mayor, haciendo que cada vez más turistas quieran llegar a este lugar.
Turistas de otros países han quedado maravillados con la vivienda de tres pisos que, a diferencia de años anteriores, esta vez no tiene 300 instalaciones, sino 150, ya que Humberto Rendón decidió comprar unas nuevas, pero más largas, evitando tener tantas conexiones.
El amor de la familia Rendón por la Navidad ha contagiado a los vecinos, que en los últimos años cuentan a sus amigos que viven cerca a la casa más alumbrada de Colombia, y aunque para muchos esto podría ser un negocio, para ellos el valor está en que las demás personas puedan disfrutar de su decoración.
“Cambiamos instalaciones cuando algunas personas las dañan o cuando el camión de la basura se las lleva, así que estamos en la jugada, para que no pase nada. Si se apaga una instalación toca cambiarla y si es de las altas, buscamos las escaleras para resolver dependiendo de donde suceda, si es en los árboles o en el poste”, afirmó Rendón a Noticias Caracol.