Un escolta muerto y cuatro personas heridas deja aparente intento de asalto en el sur de Bogotá,

La víctima fue herida con arma blanca y falleció en el lugar, mientras que la persona que lo acompañaba, otro escolta de la Unidad Nacional de Protección, disparó contra el agresor, que luego fue capturado por la Policía

Guardar

Un grave hecho de inseguridad se registró en la noche del miércoles 20 de diciembre en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, donde se reportó inicialmente una balacera en las inmediaciones de un sector comercial del barrio Venecia.

La Policía Metropolitana de la capital colombiana confirmó, a primeras horas del jueves, que la víctima mortal era un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que fue atacado con arma blanca y perdió la vida en el Hospital de El Tunal, a donde fue trasladado de emergencia.

“Aproximadamente a las 9:20 de la noche dos ciudadanos se encontraban transitando por el sector comercial de del barrio Venecia y son abordados por un sujeto que sin mediar palabra agrede a uno de ellos con arma cortopunzante”, informó la coronel Lizeth Casas, comandante operativa en el sur de la ciudad.

El hombre fue identificado como Jesús Aníbal Caicedo, que se desempeñaba como escolta en la empresa Expertos Seguridad y estaba también al servicio de la UNP. Él estaba en compañía de otro colega, con las mismas funciones en la mencionada entidad, ya que estaban alojados en un hotel del sector, y una vez ocurrió el ataque contra la víctima, reaccionó con su arma de fuego de dotación e hirió al señalado asesino.

Los uniformados detallaron que antes de que se perpetrara el homicidio, los dos hombres fueron abordados por tres sujetos más que aseguraron ser comerciantes, pero notaron una actitud sospechosa de su parte e intentaron retornar al hospedaje, sin embargo, en ese momento fue cuando ocurre la agresión con el objeto cortopunzante con el que lesionaron a Caicedo en la cabeza.

En la reacción con arma de fuego del acompañante del hombre que murió, resultaron heridos los atacantes y dos transeúntes más, que también fueron remitidos al Hospital El Tunal tras ser impactados en sus extremidades superiores e inferiores, sin comprometer su vida.

Finalmente al sitio del crimen llegaron los policías del cuadrante que capturaron al agresor quien tenía antecedentes penales por estafa, lesiones personales, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno y acceso carnal violento con menor de 14 años.

Finalmente indicaron que Jesús Aníbal Caicedo, la persona que falleció es hermano de Reinaldo Escobar, un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc y que formó parte de un espacio territorial de reincorporación en el departamento del Cauca.

Inseguridad en Bogotá

En la recta final del mandato de la actual alcaldesa Claudia López y ante la próxima asunción de Carlos Fernando Galán como el nuevo alcalde de Bogotá, se revelan cifras preocupantes en materia de seguridad. Un informe presentado por el concejal Juan Baena alertó porque el secuestro aumentó en un 44,4% durante el 2023 en la capital colombiana, lo que plantea un desafío para la entrante administración del entrante alcalde Carlos Fernando Galán.

“La preocupación por la seguridad en Bogotá es urgente. ¡No hay un solo mes sin casos de secuestro en 2023! Un aumento del 44,4 % comparado con el año pasado. Esto es alarmante”, afirmó.

El incremento de delitos de alto impacto, como los secuestros con arma de fuego, que representan el 69% del total, pone en evidencia la necesidad de una revisión de las políticas de seguridad actuales. Baena, además, cuestionó la gestión de la Secretaría de Seguridad y exigió estrategias efectivas y actualizaciones constantes de las cifras para enfrentar y proteger a los ciudadanos de dichos crímenes.

La concejala Diana Diago del Centro Democrático también cuestionó los resultados contra la inseguridad en la gestión de López por el incremento en los homicidios, las extorsiones y los hurtos a personas. La cabildante explicó que estos datos reflejan la crisis que atraviesa la ciudad en esta materia. La cabildante insistió en que Galán debe priorizar la resolución de estos problemas como parte esencial de su administración.

“Comparando el 2020 y el 2023, según datos de la Secretaría de seguridad. Claudia López condenó a los bogotanos a la inseguridad y al miedo. Ni ella, ni su secretario de Seguridad fueron capaces de combatir a la delincuencia y este es el resultado de su pésima gestión”, señaló.

Guardar