La vicepresidenta Francia Márquez ha sido nuevamente objeto de ataques racistas por parte de personas que se oponen al Gobierno de Gustavo Petro. Esta vez, los ataques se centran en la crisis migratoria en el aeropuerto El Dorado, donde ciudadanos africanos han llegado en los últimos días, y se ha reportado el abandono de dos menores de edad en el lugar.
Aunque la funcionaria no se ha pronunciado al respecto, cientos de usuarios en redes sociales mostraron su rechazo e indignación porque la persona que realizó dichos comentarios discriminatorios también compartió publicaciones que se pueden catalogar como racistas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Ya llegaron sus parientes”
En horas de la tarde del 20 de diciembre, un usuario en la red social X llamado Alejandro Murcia Lamprea, empresario colombiano radicado en Estados Unidos, publicó un comentario contra la vicepresidenta Francia Márquez por la crisis migratoria que se relaciona con los viajeros africanos que cruzan por el aeropuerto El Dorado en su camino para llegar a Estados Unidos.
Debido a esas declaraciones, que fueron rechazadas por cientos de personas en horas posteriores, la plataforma redujo la visibilidad de la publicación porque “es posible que este post incumpla las reglas de X que prohíben las conductas de incitación al odio”.
Sin embargo, tal parece que no fue borrado por la red social porque el mismo usuario mostró una imagen en la que confirmaba que con su comentario “no hubo violación” de las normas de convivencia y después dijo a quienes lo critican que “entre todos no llegan a 500 seguidores”.
Posterior a eso, Murcia se ratificó en sus palabras y lanzó un nuevo comentario contra quienes lo han atacado en redes sociales: “Gracias a todos los bodegueros vagos y mantenidos que se han tomado el trabajo de escribirme por WhatsApp y por LinkedIn, les quiero contar que no tengo socios ni soy empleado y que me importa un Qlo sus insultos, groserías, amenazas, etc.”.
Como si fuera poco, Murcia Lamprea, un consultor de cumplimiento normativo y socio comercial, ha compartido en su cuenta de X otras publicaciones de carácter racista contra la vicepresidenta Márquez y la comunidad afrocolombiana por la situación en el aeropuerto de Bogotá.
Podría ser denunciado
No es la primera vez que la vicepresidenta Francia Márquez es víctima de comentarios racistas desde que se posesionó como vicepresidenta, ya que un juez de Bogotá emitió una condena de 17 meses de prisión contra Luz Fabiola Rubiano por declaraciones de este tipo contra la también ministra de la Igualdad.
El caso ocurrió el 26 de septiembre de 2022, durante una protesta, en la cual dijo que “porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”.
Aunque la mujer esperaba conciliar con la ministra de la Igualdad por sus declaraciones, luego de también presentar una disculpa, la funcionaria dijo que “el racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia”.
Durante el juicio a Rubiano, el fiscal del caso indicó que “al referirse a la señora Francia Márquez como simio y al señalar que ‘todos los negros roban, atracan y matan’, restringió el derecho a la igualdad de las personas directamente afectadas, así como el derecho a no ser discriminado”, agregando que el delito es pluriofensivo porque amenazó los derechos de la comunidad afrodescendiente en Colombia.