Se acaba 2023 y se empiezan a ver movidas y cambios en la política nacional y distrital. Es el caso de una de las mujeres más visibles en el Concejo de Bogotá, elegida como la mejor concejal del año, según los periodistas que cubren la fuente local, que fueron consultados en un sondeo hecho por el comunicador Manuel Salazar,
Se trata de Lucía Bastidas, que renunció al partido que la representó durante sus últimos años de carrera. Desde el recinto de debate dio a conocer la noticia y agradeció a quienes hicieron parte de su camino en el Concejo de Bogotá. La “verde más peñalosista” no será concejal para el periodo 2024-2027.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“En mi caso, 10 años como concejal de la ciudad, solo gratitud infinita con quienes me eligieron, por dejar aquí amigos, por haberlos conocido y por salir por decisión propia del Concejo y del Partido Verde”, sostuvo.
La mujer, que abiertamente se ha mostrado opositora a la administración de la alcaldesa saliente, Claudia López, y del actual Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, aseguró que ella fue fundadora del Partido Alianza Verde, antes conocido como Partido Verde:
“Creo que es un camino ya recorrido. Yo ayudé a crear el Partido Verde, a fundar el Partido Verde, antes de que entrara el progresismo, antes de que entrara el claudismo. Gratitud con Carlos Ramón González que, a pesar de la diferencia, siempre respetó mi posición política e ideológica dentro del Partido Verde”.
Bastidas criticó que la organización política a la que está renunciando está llena de petristas y que ya no es lo que era en un inicio.
“Ya el partido no es lo que era, no representa al centro, eso es mentira. El partido está cooptado por los extremos, está cooptado por el petrismo, pero uno tiene que saber irse de los lugares también y a tiempo, así que nuevos caminos vendrán”, agregó.
En su discurso también hubo espacio para agradecerle a los cabidaltes y al personal del Concejo de Bogotá. Igualmente, manifestó que seguirá trabajando por la metrópoli desde otros escenarios que, según el periódico El Espectador, podría ser desde la Secretaría de Integración Social, en donde sería nombrada por el alcalde electo, Carlos Fernando Galán:
“Así que muchas gracias a todos por haberlos conocido, también cuenten conmigo desde donde esté. Donde esté, siempre voy a estar trabajando por mi ciudad, a la que quiero tanto. Y solo gratitud con todos los funcionarios del Concejo, con todos los colegas, a pesar de las diferencias”.
Finalmente, no desaprovechó su última intervención como concejal de la ciudad para lanzar pullas a Claudia López, trayendo a la mesa el argumento de que la burgomaestre distrital hizo durante su cuatrienio todo lo que antes le había criticado a ella y por lo que la había perseguido.
“Me caracterizó una voz clara, la coherencia, el tiempo me dio la razón. Todo lo que criticó Claudia López hace cuatro años fue lo que hizo Claudia López, por lo que me persiguió dentro del Partido Verde, pero me voy con la cabeza en alto, con la frente en alto, porque los que hacemos política sabemos que la coherencia vale mucho”, concluyó.
El Concejo de Bogotá entrará en receso hasta la segunda semana de 2024. Durante este periodo, no se realizarán sesiones ni debates de control político. A su retorno, se espera que los nuevos concejales, dentro de los que hay influenciadores y creadores de contenido, contribuyan significativamente al progreso de la capital, cercana a los 8.000.000 de habitantes, según proyecciones del Dane.