No solo africanos: una madre y su hijo, colombianos, llevan cinco meses “viviendo” en El Dorado

Las incómodas noches en sillas del aeropuerto llevan a Augusto y su madre a sufrir de piernas inflamadas y otros males físicos

Guardar
 Ante la falta de un lugar donde vivir, Augusto y Doña Beatriz enfrentan noches difíciles en el aeropuerto, con problemas de salud como consecuencia - crédito captura de pantalla Noticias RCN
Ante la falta de un lugar donde vivir, Augusto y Doña Beatriz enfrentan noches difíciles en el aeropuerto, con problemas de salud como consecuencia - crédito captura de pantalla Noticias RCN

Como si se tratara de una segunda parte de la película The Terminal, en el que el actor Tom Hanks interpreta a una persona que vive en un aeropuerto por un conflicto armado en su país de origen, un hombre de 70 años, y su madre, de 90, se han convertido en habitantes involuntarios del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Su realidad se oculta tras las fachadas de descanso que encuentran en las sillas de la terminal, donde la incomodidad nocturna desencadena problemas físicos: las piernas inflamadas, músculos adoloridos y espaldas afectadas por la mala circulación son el precio que pagan por no tener a dónde más ir.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A diario, miles de viajeros observan a esta pareja sin sospechar el doloroso drama que define sus noches. “Hemos tenido muchos altibajos. Hay momentos en que ella se desespera y me dice: ‘Sáqueme de esto, por favor’”, comparte Augusto, intentando expresar la angustia que siente en conversaciones con Noticias RCN.

“Es un ambiente que ni siquiera uno esperaba. Un poco pesado tener que estar sentado en un asiento toda la noche, por supuesto ya uno se va cansando, el cuerpo se va enfermando, entonces hemos estado aguardando a que Dios haga un milagro, sobre todo con ese techo. Necesitamos superurgente ese techo para pasar mis últimos días en una vejez digna”, manifestó doña Beatriz en una entrevista para Noticias RCN.

Doña Beatriz, con 90 años a cuestas, cruza sus manos en busca de consuelo, tras una mañana dedicada a la búsqueda de comida y un lugar donde bañarse. De hecho, según el mismo Augusto, manifiesta que es su madre la que ha detenido sus ideas suicidas.

Augusto manifiesta que todos los días, luego de buscar su sustento diario con su madre, regresa al Aeropuerto y permanecen en las mismas sillas - crédito Colprensa
Augusto manifiesta que todos los días, luego de buscar su sustento diario con su madre, regresa al Aeropuerto y permanecen en las mismas sillas - crédito Colprensa

Su día no pasa en el Aeropuerto, pues en horas de la tarde, cuando el cielo capitalino se oscurece entre las 5:30 y las 7 de la noche, madre e hijo regresan a El Dorado. Como si fuera su propia casa, la familia tiene su jornada diaria de rebusque en la ciudad, sobre todo en Chapinero.

El origen de su odisea se remonta a un negocio fallido con vehículos de carga que le costó a Augusto $600 millones en el 2020. Aunque el Distrito conoce su historia y se han considerado hogares de paso, se encuentran atrapados en un entorno difícil, ajeno a sus dinámicas.

“Estamos muy agradecidos con el Distrito, a través de la Secretaria de Integración Social, porque hemos contado con ese apoyo, bueno, malo, regular... pero ellos han estado ahí. Que yo en lo personal no esté de acuerdo con ciertas circunstancias y políticas, no quiere decir que no nos han ofrecido el Centro de Atención Temporal”, asegura Augusto, en conversaciones con RCN.

Augusto ruega por una oportunidad para trabajar. Afirma tener experiencia en la gestión de empresas, conocimientos jurídicos y la capacidad para desarrollar proyectos económicos.

“No quiere nadie a un viejo de 70 años, aunque tenga toda la vitalidad”, admite Augusto, reconociendo que su edad se ha convertido en un obstáculo para conseguir empleo.

Adolescente guineano de 13 años hallado sin acompañantes en Aeropuerto El Dorado

Un adolescente de 13 años de Guinea fue encontrado solo en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, después de que se hallara a una niña en condiciones similares.

Otro menor africano fue abandonado en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado - crédito Migración Colombia
Otro menor africano fue abandonado en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado - crédito Migración Colombia

La situación, inédita en Colombia, ha activado a las autoridades migratorias y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para atender el caso y restablecer los derechos del menor.

Mientras recibe atención médica, las investigaciones continúan. Anteriormente, una niña guineana fue abandonada por su familia en el aeropuerto, lo que plantea retos debido a la falta de representación diplomática de Guinea en Colombia, tramitándose su caso con apoyo de Brasil.

Guardar