Alerta en San Andrés y en toda la costa Caribe por mar de leva: en qué consiste y cuál es el riesgo para los turistas

La autoridad marítima hizo un llamado a extremar las medidas de seguridad durante las próximas 36 horas en las playas de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia

Imagen de archivo. Por mar de leva en San Andrés, se espera que las horas lleguen a los tres metros de altura - crédito archivo particular

En alerta se encuentran varias zonas del Caribe colombiano, luego de que la Dirección General Marítima (Dimar) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) advirtieran de un “cambio en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana”.

Las entidades indicaron que en el momento se encuentran en alerta las poblaciones de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia, a raíz del aumento de la velocidad y los vientos y la altura del olaje, como resultado de un frente estacionario que se extiende desde el noreste de Colombia hasta la costa este de Estados Unidos.

“En la región se observa la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos, que favorece el mar de leva en el área insular, así como en el centro y sur del litoral Caribe colombiano”, explicó la Dimar y la CIOH.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Imagen de referencia. Alto oleaje en Cartagena. La ciudad se encuentra en alerta por alto oleaje y fuertes vientos como resultado del frente estacionario - crédito Colprensa

El mar de leva corresponde a un fenómeno en el que el movimiento de las olas se produce por el viento, y cuando este deja de soplar, “las olas siguen alejándose de su zona de origen”, de acuerdo con la comunidad ‘Planeta Azul’.

“El efecto de fricción entre la superficie del mar y el viento causa un aumento anormal en la altura de las olas. El mal tiempo impulsa el agua del océano hacia las costas causando olas fuertes”, añadió la citada fuente, cuyo proyecto hace parte del Banco de Occidente.

El fenómeno, según el mismo portal, puede causar desde inundaciones hasta “erosión en las playas y daños en las costas, así como dificultar la navegación segura de las embarcaciones”.

Las zonas más impactadas

Imagen de archivo. San Andrés será la zona del Caribe colombiano que más se verá afectada por cuenta del mar de leva - crédito archivo particular

La zona que más se ha visto expuesta al frente estacionario es San Andrés y Providencia, donde de acuerdo con la Dimar, se han registrado vientos de hasta 46 km/h y una altura significativa de las olas de hasta tres metros.

En el resto de la costa Caribe colombiana las velocidades de los vientos han alcanzado entre los 18 y 31 kilómetros por hora, mientras que las olas pueden oscilar entre el uno y dos metros de altura.

Ante el pronóstico, la autoridad marítima recomendó “extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la autoridad marítima colombiana”.

Los pronósticos de la entidad apuntan a que el fenómeno se mantendrán durante las próximas 36 horas, en especial en las regiones del centro y sur de la costa Caribe. De acuerdo con la autoridad marítima, tanto las brisas como la altura del oleaje irán disminuyendo progresivamente con el paso de las horas.

Restringen la navegación de embarcaciones menores o de pasajeros en Santa Marta

Imagen de archivo. En Santa Marta restringen la navegación de embarcaciones menores o de pasajeros por mar de leva - crédito Parques Nacionales Naturales

La alerta se da a conocer a tan solo horas de que la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) de la Dimar y la Capitanía del Puerto de Santa Marta restringieran la navegación para embarcaciones menores y de pasajeros en las playas del Distrito, debido a la presencia del frente estacionario.

Debido a que las autoridades marítimas esperaban que el frente estacionario se extendiera durante las próximas 48 horas, prohibieron el tráfico de pequeñas embarcaciones y el transporte de pasajeros en el sector de El Rodadero Sur, Taganga, Bello Horizonte, la Bahía y Playa Blanca, en Santa Marta.

Así las cosas, la Dimar solo autorizó “el embarque de personal en El Rodadero Norte con destino al Acuario y la jurisdicción de Santa Marta, que está sujeto a las mejora de las condiciones meteomarinas”.