Las casas de justicia se fueron de vacaciones en Bogotá: les contamos a partir de cuándo atenderán de nuevo

Los Facilitadores para el Acceso a la Justicia continuarán prestando con normalidad el resto de sus servicios gratuitos, como tutelas y derechos de petición

Guardar
Hasta el próximo 10 de
Hasta el próximo 10 de enero vuelven a operar las casas de justicia. Imagen de ilustración - crédito Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

Bogotá cuenta con 16 casas de justicia, que dejaron de radicar demandas a partir desde ayer 20 de diciembre y hasta el 10 de enero. Lo anterior por cuenta del periodo de vacaciones al que entra el personal adscrito a los despachos judiciales.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que los procesos en curso radicados antes de esta fecha, y que no hayan sido resueltos, quedarán en pausa hasta que los despachos judiciales vuelvan del receso de fin de año estipulado según el artículo 146 de la ley 270 de 1996.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, tenga en cuenta que la pausa en la recepción de demandas no significa que las casas de justicia dejarán ya no estarán para atender a la ciudadanía, pues los abogados, que hacen parte del equipo de facilitadores de acceso a la justicia, seguirán trabajando con las personas en el horario habitual.

En la página de la Secretaría se lee que: “Desde la estrategia de Facilitadores para el Acceso a la Justicia, se le informa a la ciudadanía que el servicio de radicación de demandas estará fuera de servicio entre el 20 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024. Esto debido al periodo de vacaciones de los despachos judiciales (Art. 146, ley 270 de 1996). En el mismo sentido, el avance de los procesos radicados con anterioridad a estas fechas también se retomará en cuanto los juzgados comiencen a operar con normalidad”.

Es de resaltar que el equipo de profesionales jurídicos tiene la capacidad de orientar a las personas que necesiten ayuda con la elaboración de un derecho de petición o hasta de una acción de tutela. Para saber cuál es la casa de justicia más cercana revise la página web del Distrito.

Bogotá cuenta con 16 casas
Bogotá cuenta con 16 casas de justicia - crédito Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

La importancia de las casas de Justicia

Los datos recopilados por parte del Ministerio de Justicia indican que los colombianos acuden a estos centros con frecuencia, pues desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 20 de abril de 2023 las casas de justicia habían atendido 446.892 casos por parte de 296.288 ciudadanos al rededor del país.

De hecho, en Chía, Cundinamarca, está ubicada la casa de justicia con más casos recibidos, tiene un total de 28.761, seguido de la Casa de Justicia Alfonso López (en Cali), con 26.230. Completando el listado de las cinco más concurridas están: la de Aguablanca (Cali), con 21.378 casos; la de Pasto (Nariño), con 20.705 y la de La Plata (Huila), con 17.062 casos atendidos.

Con estos centros se pretende acercar al ciudadano a la justicia orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Según el Ministerio de Justicia
Según el Ministerio de Justicia los colombianos sí usan las casas de justicia - crédito - Ministerio de Justicia

El trabajo de los Facilitadores para el Acceso a la Justicia

El servicio de “Facilitadores para el Acceso a la Justicia” brinda asesoría legal, acompaña la realización de trámites ante el aparato jurisdiccional y fortalecen el conocimiento legal en temas tales como la promoción de los derechos fundamentales y mecanismos y acciones para su protección.

Dentro de la prestación de los servicios que se ofrecen, puede encontrar:

  • Atender y acompañar a los usuarios en la gestión de trámites jurídicos, brindando la asesoría legal al ciudadano acerca de los términos, procedimiento y ante quién deben realizarse, según el caso.
  • Apoyar la elaboración de documentos jurídicos, como solicitudes ante autoridades o entidades (derechos de petición), para la protección inmediata de los derechos fundamentales (acciones de tutela), o para iniciar un proceso judicial, que de acuerdo con la ley la puede presentar el ciudadano a nombre propio, sin que medie un abogado/apoderado.
  • Implementar espacios pedagógicos para promover el conocimiento legal y divulgación de los derechos en el territorio.

¿Quién presta el servicio?

Los facilitadores son profesionales en derecho que se encuentran en las Casas de Justicia, tanto locales como móviles, son quienes realizan acompañamiento y orientación frente a los trámites jurídicos que requiera la ciudadanía, colabora en redacción del documento jurídico e informa del trámite correspondiente a realizar con el mismo. Este también desarrolla las jornadas pedagógicas para fortalecer conocimiento de los mecanismos y acciones para acceder a la justicia.

Guardar