Gustavo Petro defendió cuestionada licitación de Claudia López: esto fue lo que dijo

El Gobierno nacional financiará las obras contempladas en el proyecto, que se está intentando sacar “de afán” a pesar de múltiples irregularidades que han advertido

El presidente Gustavo Petro cuestionó solicitud de la Procuraduría de suspender el proceso de selección que busca adelantar Claudia López, para construir la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba y Engativá -crédito X

El presidente Gustavo Petro no se quedó callado con la polémica que ha generado la licitación que busca adelantar la alcaldesa Claudia López en Bogotá, para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba y Engativá. El proceso ha sido cuestionado por intentar sacarlo “de afán”, pero el mandatario salió a defenderlo a través de redes sociales. ¿Por qué?

Resulta que el Gobierno nacional inyectará todos los recursos a la iniciativa, cuyo valor supera los 370.000 millones de pesos. “Este es un acuerdo de la presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?”, escribió Petro en su perfil de X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El presidente Gustavo Petro defendió proyecto de la Alcaldía de Bogotá en Suba y Engativá - crédito @petrogustavo/X

El proyecto contempla que el Gobierno nacional financie las diversas construcciones, desde la elaboración de diseños hasta la ejecución de interventorías y que el distrito se encargue de aportar los predios. Además, el Gobierno también “meterá mano” en la ampliación de la Universidad Pública de Kennedy, que incluye la extensión de las instalaciones en 10.000 metros.

No obstante, hay presuntas irregularidades que rodean el proceso de adjudicación del contrato. Entre ellas, el hecho de que las obras quedarían ubicadas sobre predios donde antes se haría la Avenida Longitudinal de Occidente del Norte (ALO Norte), que finalmente fue descartada por líos ambientales. Esta decisión ha causado malestar en diferentes sectores, que esperaban la construcción de la avenida para mejorar la movilidad en las localidades.

Es por esto que la Procuraduría General de la Nación hizo un seguimiento al caso y emitió un concepto desfavorable para López y para la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), encargada del proyecto: solicitó suspender el proceso de selección que, además, parece tener un único proponente: la constructora Las Galias.

“El Ministerio Público, en sus acciones preventivas, halló falencias técnicas y jurídicas en el contrato que ampara obras de urbanismo y en la que se detectaron inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas (sic). Existe, por parte de la entidad, una flagrante vulneración de los principios de legalidad y buena fe, rectores de la etapa precontractual”, detalló el organismo de control en un comunicado.

Carlos Fernando Galán no se quedó callado

La polémica también impacta al alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que tendrá que enfrentarse a este problema cuando tome posesión de su cargo en 2024. Por eso, envió un contundente mensaje a la alcaldesa y a Renobo.

“Respetuosamente, les solicito a la alcaldesa @ClaudiaLopez y a @RenoBo_Bogota que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO. Según la @PGN_COL, las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”, escribió Galán en sus redes sociales.

Carlos Fernando Galán pidió a Claudia López suspender licitación para construir la Ciudadela Educativo y del Cuidado en Suba y Engativá - crédito @CarlosFGalan/X

Los otros presuntos “chanchullos” de la licitación

Según conoció W Radio, el 15 de diciembre de 2023, a las 7:00 a. m., se emitió una agenda con la que se hicieron modificaciones en los pliegos y, a las 5:00 p. m. del mismo día, fue adjudicada. De acuerdo con la concejal electa del Centro Democrático Sandra Forero, esto constituye una irregularidad porque no se respetan los tiempos para hacer este tipo de intervenciones. “Eso en ningún proceso de contratación se puede hacer”, explicó Forero a Blu Radio.

También hay otros problemas: no hay claridad sobre la función que cumplirá el operador urbano, se han documentado incumplimientos al manual de contratación y a los términos de referencia, así como también se han registrado variaciones injustificadas.