Incautan millonario cargamento de marihuana y cocaína en la región fronteriza con Brasil

La droga era movilizada en una lancha rápida por el río Vichada; sin embargo, el equipo de inteligencia de las Fuerzas Militares estaba realizando seguimientos que permitieron dar con el hallazgo de los estupefacientes

Guardar
Millonaria incautación de drogas en
Millonaria incautación de drogas en Colombia - crédito Ejército Nacional

El Ejército Nacional confirmó un importante logro operacional en el departamento del Vichada, región fronteriza con Brasil. En un operativo conjunto, las autoridades lograron la incautación de más de una tonelada y media de marihuana, además de 56 kilos de cocaína en el municipio de Cumaribo, luego que miembros de las Fuerzas Militares incursionaran en la zona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este operativo antinarcóticos en el río Vichada dejó la incautación del importante cargamento de drogas, en las cercanías del sector Puerto El Viso Xuipanae, municipio de Cumaribo, departamento de Vichada. La acción, que tuvo lugar sobre el río Vichada, fue fruto de labores de inteligencia militar que rastreaban movimientos relacionados con tráfico de drogas en la región.

“La acción se presentó sobre las inmediaciones del sector Puerto El Viso Xuipanae, municipio de Cumaribo, departamento de Vichada, en atención a informaciones de inteligencia y seguimiento militar de movimientos de estupefacientes sobre el río Vichada. De esta manera se planea la operación que permite dar con la incautación de los alucinógenos”, detalló la Octava División del Ejército Nacional.

El coronel Farid Felipe Fonseca Bahamón, Comandante de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional, explicó que en este operativo participaron gran parte de las autoridades del país, las cuales actuaron bajo la premisa del denominado Plan de Campaña Ayacucho, el cual intenta reducir al mínimo el sistema ilegal del narcotráfico en el país.

“En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, alineadas al Plan de Campaña Ayacucho, el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación incautaron importante cargamento de estupefacientes”, detalló el coronel.

Cayó un cargamento de cocaína
Cayó un cargamento de cocaína en el río Vichada - crédito Ejército Nacional

Cómo cayó el megacargamento

Frente al operativo, el coronel Fonseca expuso que todo se dio gracias a la valentía e instinto de los militares que hicieron parte de la arremetida contra los narcos en la zona. Según explicó, sobre el río Vichada se logró divisar una embarcación que fue considerada como sospechosa. A la hora de la interceptación, los uniformados dieron parte del hallazgo de un cargamento de marihuana tipo creepy.

A la marihuana, se sumaron 56 kilos de cocaína, que según cuentas de las autoridades; todo este cargamento equivaldría a más 5 mil millones de pesos a la hora de ser exportado por rutas ilegales.

“Gracias a la pericia de los soldados, se halla en una embarcación más de tonelada y media de una sustancia que por sus características físicas se asemeja a la marihuana creepy, y 56 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Se estima que el material tendría un valor superior a los 5000 millones de pesos en el mercado internacional”, detalló el Ejército Nacional.
Incautación de marihuana en el
Incautación de marihuana en el río Vichada - crédito Ejército Nacional

La estructura criminal no solo sufrió un golpe en sus finanzas, sino también en su logística, pues seis personas fueron capturadas por las autoridades. Según el reporte del Ejército Nacional, los aprehendidos fueron los encargados de movilizar la embarcación por el río Vichada y transportar el ilícito, siendo señalados en este caso de presuntamente hacer parte de una red de apoyo de terrorismo.

El grupo que resultó afectado tras esta operación, sería la facción residual Estructura Primera, Comisión Santiago Lozada. “Así mismo, en el lugar de los hechos, fueron capturados 6 sujetos que se encontraban en la embarcación transportando las sustancias alucinógenas y quienes al parecer serían integrantes de la red de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual Estructura Primera, Comisión Santiago Lozada”, añadió el Ejército Nacional.

Esta operación se da en medio de un complejo contexto de drogas, en donde el Estado intenta cerrar las rutas por donde se movilizan las drogas.

Guardar