La reforma a la justicia es otro de los proyectos ambiciosos que quiere implementar el Gobierno de Gustavo Petro en su afán de lograr el “cambio” por el cual fue elegido. El miércoles 20 de diciembre de 2023, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló los 34 nombres de expertos que integrarán la comisión que construirá dicha reforma.
En esta ocasión, grandes figuras de la oposición tendrán mayor protagonismo en la construcción del documento. Una de las caras más visibles y controvertidas que la conformará es Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y acérrimo opositor del actual Gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En entrevista con W Radio, Vargas Lleras explicó que su optimismo es “moderado”, con relación a su participación en el comité, y que reformar la justicia fue uno de sus proyectos, que no tuvo futuro, cuando fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Juan Manuel Santos:
“Mi optimismo es moderado, porque a lo largo de todos estos años se han hecho muchísimos esfuerzos por reformar la justicia en Colombia. Recuerdo que desde el 2010, en que yo me desempeñé como ministro de Justicia, fui el autor del acto legislativo que desafortunadamente se frustró en ese entonces. Legislatura tras legislatura nos hemos tomado el trabajo de llevar al Congreso proyectos de reforma, a la Constitución, a las leyes estatutarias, a los códigos, porque tenemos una visión clara: la justicia debe reformarse para buscar su descongestión”
Aseguró que la cantidad de figuras “ilustres” que trabajarán con él en conjunto para sacar adelante una propuesta de reforma a la justicia provocó que no se “resistiera” a la invitación:
“No me podía resistir a ir a la comisión donde se van a tratar estos temas, a exponer mis criterios. De la agenda que me envió el ministro, de temas a topar, hay muchos otros, sumamente controversiales, en los que posiblemente no esté de acuerdo, pero en una Comisión donde se van a reunir los delegados de las altas cortes de los tribunales, donde va a estar Asonal Judicial, donde van a estar tantas personas ilustres; exministros de Justicia, difícilmente podía uno no aceptar esta invitación para ver si es posible conciliar por lo menos en algunos aspectos de casos que se han mencionado a lo largo de estos años”.
Vargas Lleras fue enfático en afirmar que tanto él como su sector político continuarán ejerciendo oposición, sin embargo, reconoció que su “oposición es constructiva”: “Lo seguiré siendo, yo no comparto iniciativas que ha llevado al Gobierno, como la reforma a la salud, que me parece nefasta, como la reforma pensional, que por fortuna no avanzó en esta legislatura. No comparto en absoluto el enfoque de la reforma laboral (...) La participación en esta comisión no significa que el sector nuestro no siga estando en la orilla de la oposición (...) Hemos ejercido una oposición muy constructiva”
En cuanto a uno de los puntos álgidos que se plantearía en la reforma serían unos “retoques” a la función de la Procuraduría General de la Nación, no obstante, Vargas defendería su postura de eliminar por completo dicho órgano de control:
“La Procuraduría no hay que reformarla, hay que acabarla del todo. Si ya aceptamos la providencia de la Corte Interamericana de Derechos, si la Procuraduría no va a estar investida de funciones para disciplinar a los aforados, ni a los elegidos popularmente, ni a los congresistas, esa entidad ha perdido su razón de ser”
Algunas de las figuras que acompañarán a Germán Vargas Lleras son:
- Blanca Lidia Arellano Moreno: magistrada del Tribunal Superior de Pasto.
- Alexandra Valencia Molina: magistrada de la Sala de Justicia y Paz Bogotá.
- María Doris Gutiérrez Martínez: jueza penal de Infancia y Adolescencia de Cali.
- Belkis Florentina Izquierdo Torres: vicepresidenta de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP).
- Xinia Navarro: jueza primera penal del Circuito de Facatativá.
- Fredy Machado López: juez primero penal del Circuito de Cartagena.
- Jairo Alberto Amézquita: presidente de Asonal Judicial.
- Luis Fernando Otálvaro: vicepresidente de Asonal Judicial y Sindicato de Industria.
- William Millán Monsalve: presidente sindicato STP Dignidad de la Procuraduría General de la Nación.
- Ramiro Bejarano Guzmán: exdirector del DAS y presidente honorario del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.
- Dunen Muelas Izquierdo: docente de la Universidad del Rosario.
- Ginny Alba Medina: secretaria operativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia.
- Dayana Blanco Acendra: directora general de ILEX Acción Jurídica.
- Gustavo Piedrahíta Forero: director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
- Alfonso Gómez Méndez: exfiscal General y profesor de la Universidad Externado de Colombia.
- Hernando Herrera Mercado: presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.
- Sebastián Caballero Ortega: vicepresidente jurídico de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
- Diana Esther Guzmán: directora del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
- Alí Bantú Ashanti: director del Colectivo de abogados Justicia Racial.
- Adriana Benjumea Rúa: codirectora de la Corporación Humanas - Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género.
- Francisco Bernate Ochoa: presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.
- Gina María Cabarcas: directora general del Laboratorio de Justicia y Política Criminal.
- Jorge Fernando Perdomo: exfiscal General (e) de la Nación y profesor Universitario del Externado y abogado consultor.
- Álvaro Orlando Pérez: consultor y abogado en ejercicio, independiente, profesor de la especialización en ciencias penales y forenses de la Universidad Católica de Colombia.
- Fiscal General de la Nación.
- Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
- Delegados del Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Consejo Superior de la Judicatura y Comisión Nacional de Disciplina Judicial.