El empresario sueco Olof Gustafsson, conocido por su sociedad con Roberto Escobar, alias ‘el Osito’, hermano del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, y con quien dirige desde 2016 la empresa Escobar Inc. fue capturado el lunes 4 de diciembre por las autoridades españolas.
Según información revelada por W Radio en cabeza de su defensor judicial en Marbella, Federico Moglia, la Policía de España allanó y registró la residencia de su cliente, ubicada en la Costa del Sol, donde se encontraba junto a integrantes de su familia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
¿Cómo fue la captura?
La esposa del sueco, Svetlana Gustafsson, informó que durante el proceso las autoridades entraron a primera hora de la mañana en la casa ‘’patearon la puerta, nos tomaron a Olof y a mí y nos tumbaron en el suelo. Estaba esposado. Nuestra hija estaba con nosotros’', mencionó la mujer al periódico sueco Svenska Dagbladet.
Se presume que las autoridades pasaron alrededor de seis horas registrando la casa, donde presuntamente se incautó relojes, joyas, ordenadores, teléfonos y otros artículos.
En la actualidad, Gustafsson es sospechoso de delitos como contrabando de arte, blanqueo de dinero, falsificación de registros y fraude. Además, es investigado por haber formado parte de una organización criminal que se dedica al comercio ilegal de arte, incluidos tres cuadros de Picasso, según documentos obtenidos por Svenska Dagbladet y el IRS de EE. UU.
Agentes federales del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos dijeron que la empresa Escobar Inc., presuntamente vendió teléfonos celulares a cientos de personas que luego no recibieron los productos por los que pagaron. Al hacerlo, consideran que fue culpable de fraude.
Respecto a esta acusación, el abogado Federico Moglia mencionó a la prensa rusa que los hechos se relacionan a problemas a raíz de la pandemia. Según Moglia la empresa ha intentado en reiteradas ocasiones devolver el dinero, pero que no es posible porque los servicios de pago han cerrado las cuentas de Escobar Inc: ‘’No es un fraude, sino una empresa que tuvo problemas con sus entregas’'.
¿El empresario sueco será trasladado a Estados Unidos?
Durante el operativo policial que se adelantó también participó el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, que lo acusa de fraude y quienes solicita su extradición, aunque es un ciudadano sueco que vive en España.
Con relación a la decisión de trasladarlo hasta Estados Unidos, su abogado mencionó que es algo irrazonable porque ‘’es ciudadano sueco y vive en España. Además, se trata de un asunto civil, no penal (...)’’ dijo Federico Moglia al diario sueco Aftonbladet.
Por ahora, la Embajada de Madrid está al frente del caso y afirmaron que no brindarán mayores detalles del caso que avanza a la fecha, mientras que la esposa del empresario sueco afirma que lo ha visitado una vez a la semana desde que fue capturado y que ha estado en contacto con el consulado sueco en Marbella, pero que no ha recibido ninguna ayuda desde allí.
Abrebocas del negocio en honor a Escobar
Luego de que Roberto Escobar Gaviria, salió de la cárcel de Itagüí en 2000, unió todos sus esfuerzos para proteger el legado de su hermano menor, por lo que decidió asociarse con el sueco para defender en alianza la marca con demandas millonarias.
Conformando la empresa que fue registrada en Puerto Rico en 2015, que recibió el 2 y el 19 de septiembre de 2017 nueve clases marcarías por parte de la Oficina de Marcas y Patentes de los EE. UU.
En la actualidad, según la página web del negocio, cuentan con más de 30 marcas, más de 100 derechos de autor y derechos de sucesor en interés en los 50 Estados de Norteamérica.
Gustafsson, se consagró desde el primer momento como director ejecutivo, y Escobar como el director de la marca. Desde su creación la marca ha estado envuelta en líos por el nombre del fallecido Escobar, tanto contra compañías como organizaciones que han querido contar su historia se han ido a pleitos legales enormes con estos aliados.
La empresa de entretenimiento Netflix, el reconocido restaurante 2Chainz e incluso el fundador de Tesla, Elon Musk son algunas de las personalidades que se han enfrentado con estos dos empresarios por usar el nombre del narcotraficante oriundo de Rionegro.