“Francia Márquez se fue a África a importar pobreza”: Juan José Lafaurie se despachó ante la crisis migratoria en El Dorado

El hijo de la senadora María Fernanda Cabal culpó a la vicepresidenta, pero le llovieron críticas por sus comentarios: lo tildaron de xenófobo y clasista

Guardar
Francia Márquez aseguró que los
Francia Márquez aseguró que los menores encontrados en El Dorado han sido víctimas de ataques racistas, mientras que Juan José Lafaurie la responsabilizó por la crisis migratoria - crédito @LafaurieCabal/X y Sebastián Barros/Europa Press

Toda una polémica ha generado el hallazgo de dos menores extranjeros en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, así como la presencia de migrantes africanos que se quedaron atrapados en el aeropuerto, en lo que sería su tránsito para Estados Unidos. Las críticas al Gobierno nacional han sido muchas y, entre ellas, está la de Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal y del negociador de paz José Félix Lafaurie.

Hay que agradecerle a Francia Márquez que se fue a África a importar pobreza. A ella no le bastaba con la pobreza que ya tenemos aquí en Colombia, sino que tenía que ir a traer más de África. Lo que está pasando en el aeropuerto El Dorado es fruto de su gestión”, escribió Juan José Lafaurie en X (antes Twitter)

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Juan José Lafaurie señaló a
Juan José Lafaurie señaló a Francia Márquez de "importar pobreza" desde áfrica - crédito @LafaurieCabal/X

Los comentarios en redes sociales en su contra no se hicieron esperar; lo tildaron de “xénofobo” y “racista”. “El man más racista de Colombia”, “parece que no supieran lo que es clasismo y racismo”, ““importar pobreza” el simple lenguaje de un RACISTA”, “así o más clasista”, “ja. Pensar que eso es lo único que puede ofrecer África a este país es contar con una perspectiva muy superflua y limitada. Terrible”, señalaron varios usuarios de X.

La vicepresidenta ha sido culpada por la crisis migratoria debido a una gira en África en la que llegó a acuerdos para viajeros a Colombia. También se involucra al canciller Álvaro Leyva por retirar visados de tránsito a varios países del continente, lo que podría haber exacerbado la problemática en el territorio nacional.

Sin embargo, desde la administración del expresidente Iván Duque se generó una flexibilización en los requerimientos para permitir el tránsito de migrantes en Colombia, provenientes de 21 países del continente africano. Por su parte, el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, explicó que la problemática es, en realidad, consecuencia de las diversas dificultades que deben enfrentar los migrantes en sus países de origen.

“El tema de visas no tiene que ver. Hay una crisis económica social que juega en diferentes países y cuando son intervenidos por países del norte son los que generan este tipo de migración, los fenómenos migratorios están basados en la desesperanza de lo que pasa su país y en la esperanza de llegar a un nuevo país”, aseguró el funcionario en conversación con W Radio.

La ciudad recibe al menos 200 migrantes de origen africano que vuelan por la aerolínea Turkish Airlines; luego de llegar a Colombia buscan atravesar el Tapón del Darién, que es la peligrosa frontera con Panamá, donde han muerto miles de migrantes tratando de cruzar. En algunos casos, no son aceptados para pasar porque no cuentan con 1.000 dólares para el acceso, por lo que se quedan estancados en el país de manera indefinida.

La grave situación en la que se encuentran los migrantes africanos en El Dorado impulsaron a la vicepresidenta Francia Márquez a pronunciarse: “Es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables. Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños”, aseveró.

Mientras tanto, Migración Colombia estableció un protocolo de atención a los menores hallados en la terminal aérea, que incluye entrevistas y mecanismos de protección. También contempla la implementación de controles más estrictos para identificar la llegada de menores de edad en los diferentes vueltos de las aerolíneas. Así, se podrá verificar la situación legal actual de los niños y niñas.

Guardar