La problemática que se registra por la masiva llegada de migrantes africanos al aeropuerto El Dorado de Bogotá tiene preocupadas a las autoridades. El hallazgo de dos menores de edad sin sus padres, deambulando por las instalaciones de manera sospechosa, encendió las alarmas sobre una posible crisis en el ingreso de ciudadanos extranjeros al territorio nacional, pese a la reacción de entidades como Migración.
Las personas, pese a que arriban a El Dorado como parte de su periplo hacia los Estados Unidos, han quedado atrapadas en las salas de espera, pues no han logrado resolver su situación. Confiados en que podrán seguir su trayecto vía El Salvador, los impuestos que entraron en vigor en el país centroamericano, que cobra 1.000 dólares por hacer tránsito, se han convertido en una dificultad en su objetivo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A las diferentes reacciones por la problemática que se registra en el aeropuerto más importante de Colombia, desde diferentes sectores políticos, se conoció el miércoles 20 de diciembre la de uno de los exministros del expresidente Iván Duque Márquez: Wilson Ruiz, que fue titular de la cartera de Justicia, y que a través de sus redes sociales se despachó en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.
La mujer es señalada como responsable de lo acontecido con el ingreso irregular de africanos a Colombia, debido a que durante su más reciente gira por el Continente negro, la vicepresidenta estableció una serie de acuerdos para los viajeros, además del intercambio cultural, como parte del proceso de apertura con pueblos como Senegal, Kenia, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, entre otros.
Aunque, a decir verdad, la flexibilización en las exigencias para ciudadanos de 21 estados viene desde 2021, cuando la entonces vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez expidió una resolución en ese sentido.
“El incidente reciente en el que varios niños inocentes y no acompañados aparecieron en el aeropuerto ha generado muchas preguntas urgentes sobre cómo llegaron allí. No se sabe quiénes son los responsables de esta situación alarmante. Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas para esclarecer estos hechos lo antes posible”, manifestó Márquez sobre el particular.
¿Qué dijo Wilson Ruiz de Francia Márquez?
Con respecto a esta polémica, Ruiz —recientemente excandidato a la Alcaldía de Cali— se despachó contra Márquez y le pidió que tome acciones urgentes sobre esta problemática. “Vicepresidenta Francia Márquez, por favor interceda y atienda la crisis migratoria de africanos en el aeropuerto El Dorado”, señaló Ruiz a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Y advirtió que, “del mismo modo en que se desplazó hasta ese continente, le solicitamos que lo haga hasta el aeropuerto que es más cerca y revise las motivaciones de estas personas para llegar así a nuestro país”. Y cuestionó los acuerdos a los que llegó Márquez en su desplazamiento al continente africano. “O ¿acaso fue esto lo acordado por usted en representación de todos nosotros?”, agregó.
El pronunciamiento de Ruiz se sumó al de otros personajes de la oposición, como Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, que también se fue en contra de Márquez, al señalar que la política caucana se fue a África a “importar pobreza”; señalamientos que le ameritaron gruesos calificativos y acusaciones de comportamientos racistas.
“Hay que agradecerle a Francia Márquez que se fue a África a importar pobreza. A ella no le bastaba con la pobreza que ya tenemos aquí en Colombia, sino que tenía que ir a traer más de África. Lo que está pasando en el aeropuerto El Dorado es fruto de su gestión”, publicó Lafaurie en su perfil en X, ante la lluvia de comentarios a favor y en contra de su apreciación.